Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-Conversación

'Sorioneku' la palabra del año 2022 y la mano de Irulegi a examen con el filólogo Endika Cuesta

El filólogo Endika Cuesta nos presenta las diferentes teorías sobre las grafías y el significado de la Mano de Irulegi. Euskaltzaindia y UZEI han proclamado 'Sorioneku' como palabra del año 2022.

  • Endika Cuesta presenta los términos de los estudios que se realizan sobre la mano de Irulegi

    Endika Cuesta presenta los términos de los estudios que se realizan sobre la mano de Irulegi

    49:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Endika Cuesta analiza con detenimiento la importancia del hallazgo de la mano de Irulegi con sus inscripciones en las que destaca la palabra 'Sorioneku'. Empezamos con la realidad de qué es la mano de Irulegi como tal. Una lámina de bronce con forma de mano hallada en un yacimiento arqueolígico del s. I a.c.. Contiene cuatro líneas y cuarenta signos escritos en escritura paleohispánica. A partir de este hecho, hasta el momento, ha habido diferentes conclusiones que la relacionan o no a euskera.

Tras la alegría del descubrimiento de la pieza, diferentes expertos piden paciencia y moderación sobre las conclusiones que se han realizado. Diferentes investigadores se encuentran analizando la situación de los habitantes de aquellos tiempos, mientras la cotejan con otras culturas y tendencias antropológicas.