Cerrar

Vivir para ver

Entrevista - Conversación

La salud mental como factor de las conductas adictivas con la psicóloga Ana Estévez

La psicóloga y profesora universitaria Ana Estévez detalla los diversos factores emocionales, de género y cognitivos que se asocian a problemas mentales que pueden derivar en diferentes conductas adictivas

  • Ana Estévez desarrolla su labor académica e investigadora en el Universidad de Deusto

    Ana Estévez desarrolla su labor académica e investigadora en el Universidad de Deusto

    49:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ana Estévez repasa cómo empezó a interesarse por la psicología hasta el punto de hacer de ello su profesión. Trabaja como profesora titular en la Facultad de ciencias de la salud en la Universidad de Deusto en Bilbao. Y además, es directora del máster en Psicología General Sanitaria en la misma Universidad. Su carrera académica es larga y muy extensa. Poseedora de una intensa formación en temas relacionados con la psicología, confiesas que nunca deja de estudiar y aprender.

Como docente titular del Departameto de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de Deusto, ha dirigido diversas líneas de investigación referidas a los factores emociaonales y cognitivos asociados a los problemas de salud mental. Se trata de diferentes estudios que centran la atención, sobre todo, en las conductas adictivas.

Uno de los puntos de nuestra conversación gira en torno a las adicciones comportamentales con sustancias exteriores o con las que segrega nuestro propio organismo. El departamento dirigido por Ana Estévez se muestra cada vez más preocupado por la mirada social del problema de la ludopatía desde el punto de vista de género. Se encuentran estudiando cuáles son las diferencias y los puntos en común de adicciones como la ludopatía de los hombres y de las mujeres.