Cerrar

3 de Marzo

3 DE MARZO DE 1976

El alcalde de Gasteiz exige 'perdón' por los sucesos del 3 de marzo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Urtaran ha recordado que líderes internacionales, como David Cameron o Angela Merkel, han pedido disculpas por otras tragedias, e insta al Estado español a hacer lo mismo.

  • El alcalde Gorka Urtaran ha afirmado que pedir perdón es lo "mínimo" que se debe hacer. Foto: EITB

    El alcalde Gorka Urtaran ha afirmado que pedir perdón es lo "mínimo" que se debe hacer. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: Urtaran: ‘Espainiak barkamena eskatu beharko luke Martxoaren 3agatik’

El alcalde de Vitoria-Gasteiz (Araba), Gorka Urtaran (PNV), ha exigido que el próximo presidente del Gobierno central "pida perdón y reconozca la vulneración de derechos humanos" que se produjo el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Aquel día, cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía, y más de cien personas resultaron heridas por la carga de las fuerzas de seguridad contra una protesta obrera.

Urtaran ha participado este lunes en la apertura de unas jornadas internacionales sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976. No hay ninguna persona condenada, aunque están siendo investigadas en el marco del proceso abierto en Argentina contra los crímenes del franquismo.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha recordado que el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido perdón por los sucesos del 'Domingo Sangriento'. En aquellos sucesos del 30 de enero de 1972 en Irlanda del Norte, 13 personas murieron el por disparos del Ejército de Reino Unido contra un grupo de manifestantes. Urtaran también ha destacado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido disculpas por el holocausto cometido por el régimen nazi.

En el caso del Estado español, ha considerado que "al fin y al cabo es responsable de los asesinatos" del 3 de marzo del 1976. Por ese motivo, Urtaran considera que el máximo responsable del Gobierno español "debería hacer lo mismo" que Cameron y Merkel. El alcalde de Gasteiz ha pedido que el próximo presidente del Ejecutivo "pida perdón" a las víctimas y a sus familias, y que "reconozca la vulneración de derechos humanos que aquí se produjo".

"Todas las víctimas"

"Reconocer el daño causado y pedir perdón es lo mínimo que se debe hacer. Así avanzaríamos en la reparación y en la honra de  la memoria de las víctimas; porque todas deben ser iguales en cuanto a derechos y  tratamiento ", ha afirmado Urtaran. Además, ha subrayado que todas las víctimas "merecen que se sepa la verdad y no pueden ni deben ser olvidadas por el Estado de forma impune". El alcalde ha reclamado que se esclarezcan las "responsabilidades" por lo ocurrido  para que las familias "tengan la reparación debida y se les reconozca el daño causado".