Cerrar

90 aniversario

HISTORIA DE LA RADIO

Los programas nocturnos

Rescatamos del archivo sonoro de Xabier Matxain algunos de los programas de radio más nocturna, los primeros dirigidos por Encarna Sanchez o por Jesús Quintero. En 1985, Radio Vitoria empezó a emitir el programa "el búho" que presentaba, nuestro compañero entonces, Manu Méndez.

  • Radio Vitoria

    Radio Vitoria

    13:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los años 60 algunas emisoras se lanzan a emitir las 24 horas, para lo que, sin los medios automáticos actuales, obligaban a una presencia humana en directo a esas horas intempestivas. Radio Nacional cubre las 24 horas solo a través de algunas emisoras de su red, otras cerraban hacia las 2 de la mañana. Radio Madrid en julio de 1964 pone en marcha su programa Madrugada con Joaquin Prat. Un programa de servicio con discos dedicados y al que se acercaban actores y actrices cuando salían de sus representaciones en los teatros de la capital.

Encarna Sánchez ya había experimentado las madrugadas de Radio España de Madrid y en 1978, pone en marcha un espacio de servicio público con  cierto tono mesiánico en el que trataba de ayudar a personas con todo tipo de problemas y para eso movilizaba a todos los trabajadores de la noche, taxistas, médicos, enfermeras, limpiadores, serenos. Todos trataban de echar una mano para solucionar el problema. Otros realizaban programas entorno al mundo del misterio y de los ovnis, y en 1980 Jesús Quintero crea "El loco de la colina". El programa comenzó en Radio Nacional y en 1982 paso a la Cadena Ser, por lo que pudo escucharse a través de Radio Vitoria. Fue el descubrimiento de la radio intimista y del silencio. Estos silencios de Quintero movían a los entrevistados a contar mucho más de lo estaban dispuestos a decir.

Radio Vitoria cerraba sus emisiones al finalizar los programas de la cadena Ser, que podía ser hacia las doce y media o una de la madrugada. Pero en 1985, con la puesta en marcha de la programación de FM, al concluir hora 25 a las doce y media de la noche, el técnico de turno, conectaba la emisora de onda media con el estudio desde donde se emitía nuestro canal de FM y desde donde salía el programa "el búho" que presentaba, nuestro compañero entonces, Manu Méndez y cuya sintonía que estamos escuchando, era Carros de fuego de Vangelis. Era un espacio con música y con algunas entrevistas y que finalizaba a las 2 de la mañana. .