Radio Vitoria
Salud
El Hospital de Araba incorpora un centro oftalmológico de 1.000 metros
Agencias | Redacción
Las instalaciones han sido visitadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, quienes han destacado el "compromiso" del Gobierno vasco con la sanidad pública.
Euskaraz irakurri: Oftalmologia-zentro berri bat zabaldu dute Arabako Ospitalean
El nuevo centro oftalmológico del Hospital Universitario Araba (HUA), de más de mil metros cuadrados y en el que se ha invertido más de un millón y medio de euros, ofrecerá una atención integrada a los pacientes, gracias a la incorporación de dos gabinetes de exploración computerizados y modernos equipamientos.
Las instalaciones han sido visitadas este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, quienes han destacado el "compromiso" del Gobierno autonómico y de Osakidetza con la sanidad pública.
La Unidad de Oftalmología del HUA ha reorganizado su funcionamiento, de forma que a partir de ahora distribuirá su actividad, de forma coordinada, entre sus sedes de Consultas Externas y Santiago.
De esa forma, Osakidetza pretende ofrecer "un servicio completo" en Álava, evitando desplazamientos a otros territorios históricos. Ambas sedes atenderán consultas y pruebas generales.
Santiago, además, atenderá patologías concretas más complejas y cualquier urgencia. En la primera planta del edificio de la calle La Paz, donde se encuentra ubicado Santiago y donde está previsto atender a más de 1.300 pacientes a la semana, se atenderán patologías oftalmológicas concretas como catarata, glaucoma, retina, párpados y vías lacrimales; y patología infantil.
La segunda planta del edificio de Consultas Externas del HUA acogerá las consultas y pruebas de oftalmología general, en horario de mañana y tarde. El nuevo centro oftalmológico dispone de dos gabinetes para la exploración óptica totalmente computerizados e integrados en el sistema de comunicación informatizado de Osakidetza.
Tecnología
Además, existe un tomógrafo de coherencia óptica con angiógrafo incorporado, que no requiere administrar la tradicional inyección intravenosa de colorante al paciente, lo que aumenta la seguridad y el confort de la prueba y mejora la rapidez del proceso. El centro dispone de un endoscopio nasal para el control de la patología de la vía lagrimal y material para estudio de la baja visión.