Radio Vitoria
En Vitoria-Gasteiz
Se perderán 1.047 plazas de aparcamiento con la implantación del BRT
EITB.EUS
A lo largo del trazado de 10 kilómetros del BRT, que hará el recorrido de la línea 2 del autobús, van a ir desapareciendo plazas de aparcamiento en la calle.
Las calles Salbatierrabide, Jacinto Benavente y Zumaquera son algunas de las vías que más plazas de aparcamiento van a perder con la implantación del bus exprés. A lo largo del trazado de 10 kilómetros del BRT, que hará el recorrido de la línea 2 del autobús, van a ir desapareciendo plazas de aparcamiento en la calle.
Se estima que se van a eliminar 1.047 plazas de estacionamiento ya que la plataforma ocupa los espacios de aparcamiento por los que transcurre. 50 desaparecen entre las calle San Sebastián y Duque de Wellington, 26 en José Achotegi; 48 en la calle Méjico, 117 en Castillo de Fontecha, 59 en Rosalía de Castro, 230 en Salbatierrabide, 140 en la calle Zumakera, 180 en Jacinto Benavente o 115 en la calle Madrid y Zaramaga.
Pérdida progresiva de plazas de aparcamiento y es que las obras que permitirán que el bus exprés circule por la ciudad no van a comenzar antes del 2018. La mayoría de las calles por las que va a circular el BRT son amplias, con dos carriles de circulación, pero es necesaria una anchura de 3 metros y medio, que en algunos casos es superior a la actual de los carriles bus, esto hace que haya que despedirse de plazas de aparcamiento.
El diseño del bus eléctrico persigue integrarse en el entorno y promover una mejora generando nuevas zonas ajardinadas y peatonales. Aunque también habrá afección a árboles, a más de un centenar de ellos.