Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Memoria histórica

Condenan las actos vandálicos sobre las placas de calles, en Vitoria

El equipo de gobierno considera que el tratamiento de la memoria histórica debe abordarse desde la calma, el consenso y el diálogo, dejando a un lado actitudes que suponen una falta de respeto.

El Gobierno municipal ha condenado los actos vandálicos llevados a cabo en el día de hoy en los que se han arrancado las placas identificativas de varias calles de la ciudad y se han arrojado en la vía pública frente a la sede de un partido político.

A juicio del Gobierno, este tipo de ataques contra el mobiliario urbano no son admisibles y no tienen cabida en una sociedad democrática.

El equipo de gobierno considera que el tratamiento de la memoria histórica debe abordarse desde la calma, el consenso y el diálogo, dejando a un lado actitudes y comportamientos que suponen una falta de respeto y que no pueden ocurrir en una ciudad moderna como Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, aboga por que el trabajo del Ayuntamiento en favor de las víctimas que fueron asesinadas injustamente y brutalmente durante el franquismo continúe basándose en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de verdad, justicia y reparación.

El Gobierno también ha recordado que en el texto consensuado por los Grupos municipales sobre memoria histórica se establece la doble opción de modificar o contextualizar los nombres de varias calles. Al optar por la segunda opción, se va a cumplir con el acuerdo aprobado por el conjunto de la Corporación.

Igualmente, el compromiso del equipo de gobierno es cumplir durante esta legislatura con el resto de medidas aprobadas por los Grupos municipales en el campo de la memoria histórica, remarcando su voluntad de apoyar a todas las víctimas, especialmente las del franquismo.

Por último, el Gobierno municipal ha señalado que los rótulos arrancados serán repuestos a la mayor brevedad.