Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Crónica de Araba

El urbanismo y la movilidad definirán el futuro de Vitoria-Gasteiz

JB

La capital alavesa cifra sus objetivos estratégicos en la necesaria renovación del PGOU y la movilidad con el tranvía, el BEI, las supermanzanas y el soterramiento del ferrocarril con motivo del TAV.

  • Proyecto de Soterramiento en Vitoria-Gasteiz

    Proyecto de Soterramiento en Vitoria-Gasteiz

    5:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La romería de Olárizu del pasado lunes y la Fiesta de la Vendimia de mañana domingo en Baños de Ebro cierran el paréntesis vacacional del verano. Y sin solución de continuidad, porque ya no hay exámenes de septiembre, se abre el nuevo curso.

Vitoria lo hace con el balón de oxígeno de dos nominaciones de relevancia internacional. La declaración de ciudad verde mundial,  reconocimiento otorgado en Addis Abeba por una Agencia Global con el respaldo de la  ONU, y  la obtención del principal galardón europeo de Arqueología, por el proyecto de rehabilitación de la catedral de Santa María, generan satisfacción y un cierto orgullo de pertenencia que permite sacudirse, si los hubiere, algunos absurdos complejos de inferioridad.

Del impulso que suponen este tipo de reconocimientos habrá que hacer uso para afrontar la agenda que tiene Vitoria de  cara la recién estrenada legislatura. Hay dos ejes sobre los que pivotará gran parte de  la actualidad; El Plan General de Ordenación Urbana, cuya renovación es apremiante, y la Movilidad. Precisamente, pasado mañana lunes, se reúne el Foro Social con la presencia de Salvador Rueda. Vuelven las Supermanzanas y el calmado del tráfico.

La llegada del tranvía al corazón del campus universitario, fijada para comienzos del próximo año - en diciembre veremos los primeros vagones de prueba -, las conexiones con Salburua y Zabalgana, las obras para la incorporación del BEI - Bus Eléctrico Inteligente- y el dorado sueño  del soterramiento suscitan expectativas y despiertan inquietudes.

Las más de once mil alegaciones presentadas por los vecinos de las zonas afectadas por la entrada del Tren de Alta Velocidad y las propuestas del Colegio de Arquitectos, suprimiendo la actual estación de Dato por un nuevo edificio y eliminando los carriles subterráneos de vehículos para dejarlos en superficie, parecen toda una enmienda de totalidad a los estudios que manejan las administraciones públicas. Entre Vitoria y Madrid, además, las diferencias son abismales, en lo que a cifras se refiere. Los técnicos del Gobierno Vasco reducen en más de 170 millones de euros los costes  que proyecta Fomento.

Las calculadoras no son tan generosas con las arcas municipales. El concejal de hacienda, Iñaki Gurtubay, ha puesto el dedo en la llaga diciendo que el Ayuntamiento tiene poca capacidad de ahorro y necesita aumentar sus ingresos a partir de tasas, como las de basura y rsiduos,  y de los precios públicos. El gobierno de Urtaran ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales. Ahora  necesita el apoyo del PP, por la derecha, o el de Eh-Bildu o  Podemos por la izquierda. Todo parece indicar  que las conversaciones están avanzadas con Leticia Comerón.

Tampoco ha pasado desapercibida la memoria de la Fiscalía en el Palacio de Justicia de Avenida de Gasteiz. El Fiscal Jefe, Josu Izaguirre,  pone el foco en la magistratura de Alava al observar - dice- “una marcada tendencia de los órganos jurisdiccionales a archivar" los casos de corrupción (delitos económicos o contra la administración pública) que son investigados o, si llegan a juicio, a "absolver" a los imputados. El Fiscal Jefe introduce estas críticas valoraciones en vísperas de conocerse la sentencia del llamado  caso “De Miguel”, anunciada para finales de este mes, y después de recibir autos con argumentos demoledores que desestimaron en su día los planteamientos de la fiscalía en asuntos como, por ejemplo,  el de Hiriko o Epsilon.

 Todos estos casos, sin olvidarnos de aquel fallido folletín detectivesco del espionaje, han generado más ruido mediático que sustancia jurídico-penal. Tras las últimas consideraciones críticas del Fiscal Jefe de la Audiencia, Josu Izaguirre, con los órganos jurisdiccionales, desde la Asociación de Jueces para la Democracia aseguran que el archivo de las causas es debido a la falta de pruebas e indicios suficientes para dictar una condena y que los asuntos provisionalmente sobreseídos indican que los hechos, supuestamente delictivos, no están suficientemente acreditados. En otras palabras, que la Fiscalía no hace bien su trabajo.

Conclusión: turbulentas relaciones entre  Fiscalía y Magistrados en la Audiencia de Vitoria. Las críticas del Ministerio Fiscal han provocado todo tipo de especulaciones. Próximo capítulo: la sentencia del llamado caso De Miguel.

 La vista oral se desarrolló a largo de prácticamente todo el pasado año- 2018-. Las detenciones tuvieron lugar el 17 de Marzo de 2010. Nueve años y medio después, los procesados, en particular, y la opinión pública, en general, están esperando una sentencia.

Para paciencia, no obstante, también la de los aficionados al fútbol. Se reanuda la liga en Mendizorrotza. El Deportiva Alavés recibe al Sevilla. El partido será a las dos de la tarde. Los seguidores albiazules se merecen un monumento.