Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Actualidad

Las claves de la semana en Araba

JB

R.Vitoria

Araba es el primer Territorio de la Comundiad Autónoma Vasca en ver suspendidas sus fiestas patronales en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.

  • Las campas de Armentia no acogerán este año a los alaveses en sus fiestas patronales.

    Las campas de Armentia no acogerán este año a los alaveses en sus fiestas patronales.

1º Alava sigue manteniendo una tendencia a la baja en lo que a los contagios del covid-19 se refiere. La capital alavesa, la más castigada  al comienzo de la pandemia, registra aliviadores datos de contagio que, junto a  notables reducciones de ingresos  hospitalarios, permiten mirar con un moderado optimismo  la lucha contra la pandemia.

2º Las residencias de personas mayores en Alava han dejado de incrementar, como lo han venido haciendo,  los dramáticos registros de mortalidad. El jueves 23 de Abril, sin embargo, falleció el primer trabajador de una residencia; un auxiliar de la Residencia Caser Residencial Alto del Prado. De los 331 fallecidos en Araba a 24 de Abril, 134 eran usuarios de residencias.

El exconsejero de Sanidad, Rafael Bengoa, habló en Radio Vitoria de la deshumanización que ha sufrido la atención que precisan las personas mayores y abogó por integrar a los usuarios de residencias dentro de la red sanitaria. El Movimiento de Pensionistas de Álava reclama la intervención pública de todas las residencias y también ha exigido a la Diputación de este Territorio que “ninguna persona muera porque las medidas de prevención y de curación existentes no llegan a tiempo". Estamos, sin duda, ante una de las llagas que nos ha descubierto la pandemia.

3º Alava cuenta en estos momentos con 36.000 trabajadores afectados por 3.713 Expedientes de Regulación Temporal. La Diputada Foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, estima en más de 180 millones de euros el descenso en la reducción en la recaudación.
Los buques insignias del cinturón industrial de Vitoria-Gasteiz, Michelín y Mercedes Benz, reanudan lentamente y con incertidumbres la actividad. Tubacex presenta un ERTE  sin complemento para toda la plantilla ede hasta seis meses. La crisis sanitaria muta a crisis económica y en una de sus copias epidémicas lleva escrito el término recesión.
 
 4º Las instituciones vascas se dan un plazo hasta el diez de Mayo para determinar el futuro de los eventos festivos y culturales programados para el periodo estival. Por lo que respecta a Vitoria-Gasteiz las citas más destacadas son el concierto de La Polla Records y El Drogas,  el Azkena Rock Festival, el Festival Jazz, el Ironman, la festividad del Día  del Blusa y Neska, el 25 de Julio, y las fiestas patronales de la capital alavesa, del cuatro al nueve de Agosto, con las multitudinarias bajada y subida de Celedón.

5º Vitoria afronta un fin de semana que, si no hubiera sido por el Covid-19, hubiese abierto un espectacular paréntesis vacacional con las fiestas en honor a los patrones de Araba, San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, y con el uno de Mayo en medio del sándwich festivo. La pandemia quiebra un puente-acueducto de 9 días comprendidos ente el 24 de Abril y 4 de Mayo. Por el contrario, las banderas ondearán a media asta en la Plaza de la Provincia en señal de dolor y solidaridad con las familias y entornos de las víctimas que el  coronavirus se ha cobrado.

6º Los más jóvenes, los menores de 14 años, podrán desembarazarse del confinamiento durante una hora al día, después de que el Gobierno Español haya flexibilizado, no sin cierta polémica, las restricciones en los encierros domésticos. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su disposición a suavizar aún más la rigidez del confinamiento y distanciamiento social, permitiendo la apertura controlada de algunos comercios y la actividad física individual al aire libre, pero no ha encontrado ninguna receptividad, por el momento, en el Gobierno Español. Desde Ajuria Enea se apuesta por recuperar la normalidad de forma gradual a partir de la segunda quincena de Mayo e, incluso, contempla la celebración a mediados del mes de Julio de las aplazadas elecciones autonómicas.