Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Crónica de fin de semana

Remite la pandemia y afloran las asignaturas pendientes

EITB MEDIA

La suspensión de la emergencia sanitaria no supone el fin de la pandemia. El alto grado de  vacunación disipa los temores de brotes inesperados, pero permanece la incertidumbre mientras afloran las asignaturas pendientes.

  • La planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz.

    3:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Primer fin de semana sin las restricciones que durante dieciocho largos meses han limitado todos nuestros movimientos y congelado los ánimos. En la memoria, las víctimas de un virus devastador. Una tragedia que ha azotado especialmente a las personas de edad más avanzada. Vitoria-Gasteiz- recordemos- fue la puerta de entrada de una pandemia que ha castigado tan feroz como injustamente a una generación que hizo frente a las consecuencias de una post-guerra, primero, y a una amarga dictadura, después, contribuyendo, a pesar de todo en gran medida, en gran a las cotas del bienestar actual.

Aunque para algunos el regreso a la normalidad lo represente el consumo en barra, el baile en discotecas o la recuperación de aforos en los eventos públicos, ya sean deportivos o culturales, el titular más gratificante, que mejor simboliza los avances frente a la pandemia, es que las residencias de mayores hoy están libres de Covid y tanto los contagios como la tensión hospitalaria se encuentran bajo mínimos.

Son los indicadores que permiten abrir una nueva etapa. La responsabilidad demostrada por la gran mayoría de la sociedad, el compromiso de agentes, como los sanitarios, y el esfuerzo de los científicos en el logro de las vacunas han sido determinantes.

La emergencia sanitaria se diluye y afloran las asignaturas pendientes. La factura eléctrica alcanza una temible velocidad de crucero que contrasta paradójicamente con la alta velocidad en vía muerta. El Diputado General de Alava, Ramiro González, y el Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, reclaman el cumplimiento de los compromisos para la llegada soterrada del tren de alta velocidad. La Administración Vasca, incluso, se muestra dispuesta a asumir las obras vía Cupo para conectar las tres capitales, mediante la "Y" vasca. Madrid no lo ve tan claro y todos asumen, una vez más, nuevos retrasos. Mientras tanto, las puertas giratorias vuelven a rotar y en su viraje incrementan el descrédito de la política.

El sector público ha hecho un serio esfuerzo para contrarrestar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Los Erte han sido uno de sus más fieles exponentes. Pero en la recuperada normalidad, la crisis de la demanda se ha visto sustituida por la de la oferta. El colapso de las cadenas de suministro, que la deslocalización trasladó a Asia, especialmente a China, bloquea el abastecimiento y altera la actividad en dos buques insignias del cinturón industrial vitoriano, vinculados a la automoción, como son Mercedes Benz y Michelín. El acuerdo en Tubacex, después de ocho meses -236 días de conflicto- ha sido la mejor noticia de la última semana.

Tenemos por delante un puente festivo que cumple el papel revitalizador de un pequeño éxodo vacacional, pero que no debe impedir un cierto exilio interior. Un virus letal ha sacudido el planeta, lo está haciendo todavía, evidenciando la soberbia de occidente y poniendo a flor de piel la vulnerabilidad del llamado mundo desarrollado. La pandemia remite, emerge la esperanza pero la incertidumbre permanece y se impone la cautela.