Cerrar

Historia de Álava

Historia de Álava

Historia de Álava

HISTORIA DE ALAVA

Los eremitorios y primeros monasterios en Álava

Isabel Mellén recorre las cuevas naturales y artificiales de Alava para explicar cómo era la vida de estas mujeres y hombres que vivían su fe renunciando a todas las comodidades de la vida

  • Isabel Mellén

    Isabel Mellén

    27:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Antes del cristianismo, las religiones paganas ya habían utilizado las cuevas como lugares sagrados. Por ejemplo, los principales cultos de la religión mitraica, contra la que estuvo compitiendo en popularidad el cristianismo durante los siglos finales del Imperio Romano, se desarrollaban en el interior de cuevas y espacios excavados en profundidad. Así, del mismo modo que los cristianos resignificaron y se apropiaron de muchos templos romanos, hicieron lo propio con las cuevas que habían acogido cultos anteriores. Pero además, en los primeros siglos de la religión cristiana, se fue desarrollando un fenómeno que arrasaría en toda Europa y en toda la cuenca mediterránea: el eremitismo.

El abad Avito, desde su lecho de muerte en el cenobio de Tobillas, dictó un testamento hoy en día valiosísimo para la historia alavesa, ya que nos da noticia, en una fecha muy temprana, del primer monasterio con abad, regla y edificio que se instaló en nuestro territorio. Pero además nos da noticia de un fenómeno fascinante que comenzó a darse durante el siglo IX en Álava, que fue el progresivo abandono de las cuevas artificiales eremíticas, donde residían las primeras comunidades monásticas, para construir edificios propios donde desarrollar esa vida en común que se había forjado en los espacios rupestres durante los dos siglos anteriores.