Cerrar

Álava siete días

ÁLAVA 7 DÍAS

Acuerdo para reformar Santa Bárbara: parking, carga y descarga y plaza

E.T. | Radio Vitoria

Los concejales debaten en 'Álava 7días' sobre la reforma de Santa Bárbara tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP en el que se incluye soterrar la carga y descarga de El Corte Inglés.

  • 54:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

A día de hoy 18 de los 27 concejales apoyan la reforma de la plaza Santa Bárbara. El equipo de gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con el PP que posibilita que en septiembre comiencen los trabajos durante 15 meses. La inversión se calcula en 9,7 millones de euros, la mitad necesaria para reformar el aparcamiento subterráneo. Se trata de renovar la plaza, hacerla más amable para los peatones, cambiar las tuberías del subsuelo, mejorar el parking subterráneo y soterrar la carga y descarga de El Corte Inglés con los 800.000 euros obtenidos a través de una enmienda por el PP en el Parlamento vasco. Precisamente el soterramiento del muelle es el aspecto que más debate ha generado.

En Álava 7 días todos los concejales fijan su posición. PNV,  PSE y PP se felicitan por el acuerdo. EH Bildu, por su parte, muestra dudas sobre la legalidad de algunos aspectos del proyecto, pero se alegra porque la gestión del parking subterráneo será municipal, a través de Tuvisa. Podemos, por su parte, asegura que trabajará para mejorar el proyecto, pero discrepa en que el Ayuntamiento se haga cargo del coste del soterramiento de la carga y descarga que, dice, debe repercutirse a El Corte Inglés. Debate en el que se ha hablado de las consecuencias que tiene la entrada de grandes camiones hasta el centro de la ciudad, algo que se apunta desde PNV y PP, el Corte Inglés tendrá que cambiar.

Por otra parte, los concejales han hablado de la necesaria reactivación de la zona centro y de la llegada este jueves 30 de marzo de la Korrika a la capital alavesa.

avesa.