Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Actualidad

Hacienda devolverá 125 millones de euros a los contribuyentes alaveses

Un total de 173.000 contribuyentes están llamados a formalizar su Declaración de Renta. El 65 por ciento recibirá  un documento pre-confeccionado con sus obligaciones para con Hacienda.

El plazo para la cita previa se abrió el pasado jueves, 31 Marzo, y se extenderá hasta el próximo 7 de Junio. Las devoluciones se efectuarán en un plazo máximo de 48 horas. Diputación espera devolver 126 millones de euros (mil euros por término medio en cada devolución) e ingresar cerca de sesenta millones.

La otra cita pertenece al ámbito judicial y tiene un calendario incierto.

La Jueza, María Servini, insiste en la investigación de los crímenes del franquismo. Entre las 19 personas que cita a declarar, incluye a tres, que tuvieron relación con la matanza de Vitoria del Tres Marzo del 76.

La magistrada argentina quiere  escuchar la versión de los hechos en palabras de Martin Villa, ministro- primero- de Relaciones Sindicales, con Arias Navarro de Presidente,  y luego de Gobernación en los ejecutivos de Adolfo Suárez. Desea interrogar, también, a  Alfonso Osorio, Ministro de Presidencia en el 75 y 76 o al propio Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada, al mando de las fuerzas que abrieron fuego contra los huelguistas en  aquel trágico tres de Marzo de hace cuarenta años.

Los abogados que promueven la investigación que dirige la jueza argentina, Maria Servini, confiaban, inicialmente, en que la toma de declaraciones se desarrollara entre  los días 4 y 22 de este mismo mes de Abril pero, de momento, la Audiencia Nacional no ha dado respuesta alguna. Sabe del asunto, porque tiene constancia de la demanda, pero no contesta. Oficialmente la sigue estudiando.

Todas las semanas contamos con citas en el calendario que nos recuerdan la celebración de jornadas internacionales, solidarias con personas y sectores sociales que padecen situaciones especialmente graves por la  conculcación de derechos. Algunas de estas fechas gozan de un mayor reconocimiento que otras, que pasan más desapercibidas.

El pasado  30 de Marzo fue el día Internacional de las trabajadoras del Hogar. En Euskadi alrededor de 90.000 empleadas trabajan en más de 106.000 hogares vascos. El 90 por ciento son mujeres; el 40% inmigrantes y el 60% autóctonas. Realizan labores de limpieza junto al cuidado de niños y mayores. Todo un ejército social, sobre el que descansa uno de los núcleos clave de la comunidad; la familia.

En Alava ni tan siquiera hay una asociación específica que defienda sus derechos. Si este durmiente ejército social despertase, emergiendo de la economía sumergida y de  zonas opacas a los derechos laborales, convulsionaría muchas de la costuras de nuestra sociedad.

Hemos cerrado la Semana Santa con una paradoja singular. El aeropuerto de Foronda, que vive una permanente vigilia en vuelos comerciales, ha querido romper con viajes Chárter su anémico tráfico de pasajeros. La coincidencia en el tiempo de los tres vuelos chárter programados colapsó, sin embargo,  la única arteria habilitada para la circulación del equipaje.

Salir de la abstinencia cuaresmal con excesos provoca indigestión y  el metabolismo del aeropuerto se bloqueó en los regresos de Pascua. Queda la duda de si el esfuerzo económico realizado cumple el objetivo de sacar a Foronda de su atonía o simplemente ha servido para facilitar paquetes turísticos cerrados en este caso a Budapest, Berlín y Venecia.