alguien te está escuchando
Crónica de Araba
Maroto deja el Ayuntamiento de Vitoria para quedarse en Madrid
Las principales instituciones locales, Juntas Generales, Diputación Foral y Ayuntamiento de Vitoria han presentado sendas querellas para el esclarecimiento de los sucesos de Marzo de 1976.
-
3:57 min
Una decisión- la de Maroto- de abandonar el Ayuntamiento; un pronunciamiento- el de las Juntas Generales- favorable a la creación de una Denominación de Origen Arabako Mahastiak- Viñedos de Alava- y la determinación de las instituciones locales de presentar una querella para esclarecer los sucesos del 3 de Marzo de 1976 han centrado gran parte de la actualidad de esta semana en nuestro Territorio.
Javier Maroto ha comunicado esta semana una decisión que venía madurando desde hace meses y que, con dos nuevas legislaturas en puertas en las Cámaras de Madrid y Vitoria, no podía hacerse esperar más. Alfonso Alonso se queda en el Parlamento Vasco como jefe de filas de los populares- por el momento- y él se sentará en la tercera fila del hemiciclo del Congreso de los Diputados en Madrid, junto a otra de las jóvenes figuras emergentes del PP y también Vice - secretario general, Pablo Casado.
Javier Maroto ha venido practicando una oposición con mando a distancia y presencias puntuales durante los últimos 15 meses. Con residencia en Malasaña y despacho en Génova es difícil seguir la agenda de la Casa Consistorial de Mateo Moraza. Su afán por ejercer de portavoz a media jornada se vio frustrado por pretender una figura que no contempla el Reglamento. Si a todo esto se le añade ahora el escaño en la Carrera de San Jerónimo y los habituales compromisos mediáticos, la situación es prácticamente insostenible. Dice querer aportar al PP en Madrid su experiencia personal sobre cómo se gobierna en minoría; lo ha hecho primero como concejal de Hacienda y luego como Alcalde.
Pero también una mayoría, integrada por los votos de Eh-Bildu, PNV, Irabazi y Podemos, que él aspiró a gobernar como lista más votada, fue la que precisamente el 13 de Julio de 2015 le desalojó de la alcaldía enviándolo a la oposición. Mariano Rajoy lo rescató para Génova con el beneplácito de sus ascendientes, Alonso y Oyarzabal, y hoy su proyección política está en Madrid. El testigo de portavoz lo coge, Leticia Comerón, y el relevo en escaño municipal un joven de la cantera de ajebask, Gustavo Antepara.
Las Juntas Generales de Alava han aprobado una moción para que, tanto desde Diputación como desde del Gobierno Vasco, se respalde la iniciativa de 40 bodegas de Rioja alavesa para crear una Denominación de Origen propia- Arabako Mahaztiak- Viñedos de Alava. Como este tipo de pronunciamientos suelen llevar consigo esfuerzos de consenso entre las diferentes fuerzas políticas se ha incluido en la misma moción, junto a la creación de una Mesa del Vino con todos los sectores implicados, un apoyo a todas aquellas bodegas que prefieran permanecer bajo la denominación de Origen Rioja y desean obtener una sub-denominación de Roja Alavesa.
Las tres principales instituciones locales, Juntas Generales, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria han decidido dar un paso más en la aclaración de los sucesos del 3 de Marzo de 1976. Lo han hecho presentando dos querellas criminales en el Juzgado de Guardia en las que se además de plantear el esclarecimiento de los hechos se exigen responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan, derivadas de los crímenes de lesa humanidad. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas, no se trata de alimentar odios ni venganzas, sino respetar la memoria, reparar a las víctimas y romper con la impunidad.
Una decisión- la de Maroto- de abandonar el Ayuntamiento; un pronunciamiento- con un veredicto favorable a la creación de una Denominación de Origen Arabako Mahastiak- Viñedos de Alava- y la determinación de las instituciones locales de presentar una querella para esclarecer los sucesos del 3 de Marzo de 1976 han centrado gran parte de la actualidad de esta semana en nuestro Territorio.
Mientras tanto, el llamado colectivo de los Pichis-okupas en Abetxuko reclama una vivienda y los vecinos del barrio anhelan la orden judicial que permita el desalojo del edificio que ocupan. Un problema de convivencia ante el que desde la Asociación de Vecinos Uribe Nogales, se hacen esfuerzos para gestionar con racionalidad y, de momento, lo están logrando.