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Crónica de Araba

TAV,huelga de limpiiza y el 3 de Marzo abren la cuaresma en Araba

J.Barredo

El entierro de la Sardina, clausurando los carnavales, y el miércoles de ceniza, marco denoticias que interesan a la opinón pública: Soterramiento del Ferrocarril y Huelga de Limpieza

  • 3:31 min
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La llegada del Tren de Alta Velocidad a las capitales vascas y en especial a Vitoria Gasteiz ha irrumpido nuevamente en la actualidad. El viejo anhelo del soterramiento del ferrocarril en Vitoria emerge ahora en nuevo contexto.

La expectación que despiertan las noticias en torno al sueño dorado de eliminar la cicatriz que separa la ciudad del campus universitario y zona residencial del sur,  no puede ocultar un cierto grado de escepticismo en algunos sectores sociales, porque a las declaraciones de buenas intenciones les han seguido sentimientos de un cierto desengaño, cuando no de frustración.

El Ministerio de Fomento ha sido en esta ocasión el escenario del anunciado acuerdo entre las dos Administraciones, Central y Autónoma, y los máximos representantes municipales de las tres capitales implicadas; Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Por lo que respecta a la capital alavesa las referencias más inmediatas en el tiempo, que no las únicas, hay que situarlas en Marzo y Diciembre de 2010 con motivo de la constitución de una Sociedad Mixta para llegada del Tren de Alta Velocidad. Una sociedad de la que no se han tenido noticias desde su nacimiento.

El soterramiento ahora se cifra en tres kilómetros, una reducción de más de la mitad de lo que se proyectó en su día. La explicación es que ya no  se trata del trazado subterráneo por el Boulevard de Euskal Herria hacia lo que hoy es la Estación de Autobuses, sino de mantenerse bajo el  corredor actual o muy próximo a él, por  Manuel Iradier, con soterramiento entre Portal de Castilla y  Boulevard de Salburua.

De las tres capitales vascas, el mapa menos definido es el de la capital alavesa. Las principales dudas estriban en cómo salvar los humedales de Salburua; si con viaducto, si por el subsuelo o en cota cero con puentes sobrevolando las zonas naturales protegidas. Nadie pone objeciones a las buenas intenciones que se desprenden del desbloqueo de las conversaciones, pero faltan informes técnicos, costes, plazos y financiación para la obra de ingeniería más compleja  y proyecto urbanístico posiblemente más ambicioso en la historia de la ciudad, desde el Ensanche del XIX.

El alcalde, Gorka Urtaran, que considera un motivo de enhorabuena para la ciudad el desbloqueo de la llegada del Tren de Alta Velocidad, ha logrado que se desconvoque la huelga de limpieza anunciada en la capital alavesa. Una propuesta del Ayuntamiento, tejida el martes de carnaval entre los humos del entierro de la sardina y aceptada por las partes enfrentadas el miércoles de ceniza, soluciona momentáneamente un problema y abre un plazo de dos meses para su resolución.  Fuentes de la alcaldía aseguran que no les temblará el pulso para rescindir el contrato con la empresa adjudicataria si no se cumplen las condiciones.

Con estas dos noticias de proyecciones alentadoras (Soterramiento y desconvocatoria de la huelga de limpieza), hemos estrenado la cuaresma de 2017, 41 años después de aquél dramático miércoles de ceniza del 76, en el que  Vitoria vivió uno de los sucesos más trágicos de su historia con la muerte de cinco trabajadores, abatidos por disparos de la policía. Ayer hubo diferentes declaraciones, actos y manifestaciones de homenaje. Hoy las víctimas reclaman una comisión de la verdad que levante acta de aquella masacre, después de que la Fiscalía haya archivado la querella presentada por Diputación y Ayuntamiento de Vitoria.

Cuaresma, tiempos litúrgicos de ayuno y abstinencia, de recogimiento y reflexión, que   no pueden embridar los deseos de que  todas estas asignaturas pendientes con la historia o retos de futuro encuentren vías de solución.