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Crónica de Araba
Vitoria debate su movilidad en carnavales
JB.
Vitoria debate los planes de movilidad urbana e interurbana con la presencia del Director de Agencia Ecológica de Barcelona, Salvador Rueda, para explicar los resultados del estudio Arabatran.
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3:12 min
A los pintores de Vitoria que, procedentes de las estaciones de Atxuri y Amara en San Sebastián-como dice el camncionero popular- llegarán a la estación de Renfe para pasar el Carnaval les esperan cambios sustanciales. Si hacemos u n acto de fe y nos creemos el calendario del Ministerio de Fomento, los entrañables artistas, artesanos de andamio y brocha gorda, llegarán a Vitoria dentro de cinco años a través de la "Y" ferroviaria y de forma soterrada. Eso, siempre y cuando, no cuaje alguna de las alternativas expuestas por el director de la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, para solucionar los problemas de conexión Este-Oeste de la ciudad y salvar el corredor de Alsasua-Vitoria-Miranda, amenazado por la llegada de la Alta Velocidad.
En ese caso podrán hacerlo en una de las cinco variables que plantea el estudio del Arabatran. De todas ellas, la más viable, por ser la menos compleja y de menor coste, es la de sustituir el actual ferrocarril por un Bus Exprés que una Salburua y Zabalgana. Esta opción se cifra en 16 millones de euros, mientras que la de un metro ligero en el mismo trazado, que comunique los dos barrios de la reciente expansión de Vitoria, asciende a 105 millones.
El padre de los planes de movilidad, Salvador Rueda, va más allá, incluso habla de coser el Territorio, generando actividad, creando ciudad bajo un modelo polinuclear, con el transporte público como eje vertebrador.
La liberación del espacio que provocará el soterramiento con la llegada de la alta velocidad alumbrará un rocódromo para el que el Ayuntamiento prepara un concurso de ideas, destinadas a suturar la cicatriz ferroviaria que divide la ciudad.
El alcalde lo ha anunciado en el transcurso de una comparecencia que inicialmente tenía otro objetivo; desvelar qué se esconde tras la gran mascarada de esa operación inmobiliaria en la manzana de San Prudencio, Dato, Fueros y General Alava. A la sombra del Caminante, que estos días lucirá sus mejores galas de carnaval, un veterano empresario vitoriano adquiere lonjas y diseña un proyecto para sacar al corazón de la ciudad- dicen- de la cuaresma que atenaza su comercio en particular y su vida social.
El fin de semana que tenemos por delante es tiempo de transgresión, permisividad y un cierto descontrol. El tranvía y el transporte público modificarán horarios y trayectos. La verdadera movilidad estará en los cuerpos de los más de siete mil participantes en las 25 comparsas que, desafiando las bajas temperaturas, mitigarán todas las depresiones por las calles de la ciudad. Es hora recibir con honores a los pintores en la venerable estación de Dato, porque- como circula en la sabiduría popular vitoriana- las cuatro estaciones del año, que Vivaldi musicalizó, en Siberia-Gasteiz se reducen a dos: a la de Invierno,cuyo rigores estamos ladeciendo, y a la estación del Norte que visitamos y recibe a los pintores. Y a falta de otros soterramientos, tan anunciados como incumplidos, todos los años tenemos uno: el entierro de la sardina que precede al miércoles de ceniza.