alguien te está escuchando
CRONICA DE EUSKAL HERRIA
José Félix Azurmendi analiza los mas destacado de la actualidad semanal
Semana de infarto en la política española; la sentencia condenatoria a los jóvenes de Altsasu; y la manifestación en Pamplona contra la política lingüística del Gobierno Foral
-
7:03 min
Sabatina del 2 de junio de 2018
Radio Vitoria – José Félix Azurmendi
Tx. ¡Vaya semana de infarto esta que hemos vivido!
JFA. Nunca antes un partido vasco había tenido tanta influencia en la vida política española. El PNV ha sido en los últimos días el que podía quitar y poner gobiernos, el que decía si se aprobaban o no los Presupuestos Generales, el que decidía si seguía el popular Rajoy o llegaba el socialista Sánchez. El Partido Nacionalista Vasco, al que muchos tenían como muy previsible, ha sorprendido en dos ocasiones y en pocos días, cuando dio su apoyo a los Presupuestos aunque el 155 seguía vigente, cuando le quitó ayer la confianza a quien antes se la había otorgado. En ambas ocasiones por la misma razón: evitar el adelanto electoral. Lo ha explicado Aitor Esteban, el hombre más acosado por los medios en Madrid durante horas, al decir que de no haber aprobado la primera moción de censura se hubieran encontrado con otras, una tras otra, cual muñecas rusas. El PNV no está por las premuras electorales, tampoco ahora que le corresponde a Pedro Sánchez decidirlo, y en eso puede coincidir con él y con cuantos le han aupado a la presidencia.
No voy a contar lo que todo el mundo sabe ya en relación a la caída de Rajoy y el resurgimiento de Sánchez. Tampoco insistiré en que muchos de los votos a su favor solo son votos contra el otro. Tampoco en que tiene por delante un panorama muy complicado, aunque algunas de las medidas ya anunciadas son de fácil implementación, efectos inmediatos e inquietantes para quienes han manejado los asuntos de todos como si fueran de uso y utilidad propia. Es un tiempo complicado pero que puede desatascar conflictos, generar esperanza y exigir cuentas. En las filas del PP muchos optaron ayer por hacerse los distraídos, pero algunos buscaron un protagonismo que habían perdido. Recitaba ayer el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz toda la suerte de amenazas para la unidad de España en el horizonte, pero decía también en la mejor tradición nacional-católica que no hay mal que cien años dure y que cada día tiene su afán. Otro veterano tras el protagonismo perdido era ayer el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, como el anterior estrechamente unido a Catalunya, que es hoy la preocupación mayor de los nacionalistas españoles y la mejor baza de Pedro Sánchez, si sabe manejarla. La desolación en el PP es general, no se explican qué ha pasado, terminarán por echarle la culpa a Rajoy, y al error de los expertos que les prometieron que el PNV no les fallaría.
Tx. Se ha hecho esperar, pero hemos conocido ya la sentencia contra los jóvenes de Alsasua
JFA. Ayer se conoció la sentencia contra los ochos jóvenes de Altsasu, una sentencia brutal por delitos a los que finalmente no se han atrevido a poner el adjetivo de terroristas, pero que conllevan penas inimaginables en otro contexto y con otros protagonistas. En los días previos, dos madres habían comparecido en Bruselas junto a un rapero y otros exiliados por causa de la interpretación de la Justicia que hace la Administración española. Una de las primeras medidas que debe adoptar el nuevo presidente español es la del nombramiento del Fiscal General. Pedro Sánchez ya ha manifestado su intención de derogar una parte esencial de la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley Mordaza. Dice querer acabar con los artículos que permiten la expulsión de extranjeros en la frontera de forma arbitraria, las conocidas como devoluciones calientes; quiere acabar con las limitaciones al derecho de reunión, manifestación y libertad de expresión e información. Todo esto estaba ya en trámite en el Congreso de los Diputados mediante proposiciones del PNV y grupo socialista, pero el Gobierno del PP las había paralizado. Sobre la mesa estaba pendiente también la reforma de diferentes aspectos del Código Penal. El líder de Podemos, por su parte, dijo ayer en el Congreso que lo primero que le va a pedir a Sánchez es que le retire la condecoración y la prima al torturador Billy el Niño. Si a todo esto, que no requiera grandes inversiones, se le unen medidas para recuperar la memoria, la dignidad y los restos de las víctimas del franquismo, se podrá decir que estamos en un tiempo nuevo, gracias al desalojo del PP.
Tx. Y en este clima, manifestación en Pamplona contra la política lingüística de su Gobierno
JFA. Los organizadores de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra en junio del año pasado se manifestarán hoy contra la política lingüística de su Gobierno, que a su juicio discrimina a gran parte de la ciudadanía. La quieren festiva y familiar, y animan a portar banderas de Navarra y pañuelos rojos. Dicen no querer que el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para acceder a las ayudas públicas. Dicen también no tener fobia por el vascuence, que lo saben parte de su cultura. ¿Se percibe el aroma del absurdo, que diría el ex presidente Rajoy? ¿Cómo habrá sentado a los organizadores y sus seguidores la caída del Gobierno español, cómo el intercambio entre el nuevo presidente y el representante de UPN?
También para Navarra y sus socialistas empieza sin duda un tiempo nuevo.