Cerrar

alguien te está escuchando

TERRITORIO SOLIDARIO

Mugak Zabalduz/Abriendo Froteras organiza su tercera caravana de denuncia

En esta ocasión, el destino es Italia. En primer lugar, la localidad de Ventimiglia, en la frontera entre Francia e Italia; después, en ferry a Sicilia y termina con una visita a Riace

  • 20:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El día 20 de Junio ha sido el Día Internacional de la Personas Refugiada y Migrantes. Aquí ha habido muchas celebraciones, muchas campañas, muchas denuncias… y es que no es para menos: la odisea de los rescatados en el mar Mediterráneo por el “Aquarius” y que tuvieron que ir a Valencia, porque ni Italia ni Malta les acogían;

Las personas que llegan en patera a las costas españolas, como últimamente Almería, y que los derivan hacia el norte en autobuses; Trump, el presidente de USA, separando a familias y metiendo a los menores en una especie de jaulas….Y Europa debatiéndose entre la solidaridad y los que pretenden desentenderse del todo… en este contexto, Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras, vuelve a movilizarse el próximo mes de Julio.

La Caravana Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad.

Por tercer año consecutivo, más de 100 organizaciones de la península se pondrán en marcha el próximo mes de julio, entre los días 13 y 22, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras europeas.

En 2016 esta Caravana fue a Grecia, para denunciar el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria.

En 2017, se dirigió a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los CIEs. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de los y las trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.

El día 13 de julio de 2018, varios autobuses partirán de diferentes lugares del Estado español hasta Italia.

Toda la información y para puntarse también: en la web mugakzabalduz.eus