Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Araba

La economía y el empleo preocupan en Araba a pesar de la satisfacción

JB

La satisfacción de los alaveses no oculta una cierta preocupación por la economía y el empleo. La final de Bertsos y el derbi vasco de fútbol femenino en Mendizorrotza protagonizan la actualidad

  • Las albiazules juegan por primera vez en Mendizorrotza

    Las albiazules juegan por primera vez en Mendizorrotza

    3:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La legislatura en las instituciones forales y municipales ha entrado en su recta final. Las Juntas General de Alava  han celebrado esta semana su última sesión plenaria y quedarán oficialmente disueltas el próximo martes.

Precisamente la   coincidencia con un ineludible clima pre-electoral ha motivado las críticas de la oposición al sondeo publicado por Diputación en el que se recoge que el 81 por ciento de los ciudadanos declara vivir bien o muy bien en Alava; un único dos ciento  dice que vive mal y un 17 por ciento que ni bien ni mal.

 El alto grado de satisfacción de los alaveses no evita una más que evidente preocupación por la economía y el empleo, apareciendo con cierta distancia en el capítulo de sus inquietudes la situación de la red viaria y las  infraestructuras de comunicación y transporte. Ocupan índices  bajos de preocupación la sanidad o la  propia inmigración, que sólo la percibe cómo un problema uno de cada diez alaveses.

Según este sondeo, realizado telefónicamente entre el 13 y 18 de febrero con 1203 entrevistas, el PNV sería la fuerza más votada en las próximas elecciones forales, seguida de Euskal Herria Bildu en segundo lugar y con un PP que se desploma hasta la tercera posición. Las correlación de fuerzas con Podemos y Partido Socialista cerrando ranking en la Cámara Alavesa es muy similar al que dibujan otros sondeos. Los alaveses, en este último estudio, aprueban la labor del Gobierno Foral y la del Diputado General, Ramiro González. También puntúan por encima del cinco a Kike Fernandez de Pinedo de EH-Bildu y a Cristina González del Partido Socialista. Por debajo del aprobado figuran Arantza Abecia de Podemos e Iñaki Oyarzabal del PP.

La última semana del mes de Marzo ha servido para confirmar que, después de las instituciones alavesas, la jueza María Servini es la mejor aliada que tiene la Asociación de Víctimas del Tres de Marzo en su lucha por la justicia y reparación de aquellos trágicos acontecimientos. La magistrada  argentina ha vuelto a llamar a declarar a Rodolfo Martín Villa, acusado de 11 homicidios, entre ellos los del 3 de Marzo de Vitoria en 1976. El ex-ministro franquista se ha mostrado  su disposición favorable a prestar declaración en Buenos Aires, posición que contrasta con la actitud que al respecto ha mostrado hasta el momento tanto la administración como la justicia española.

De cara al fin de sema tenemos dos acontecimientos: uno cultural y otro deportivo, que van a polarizar gran parte de la actualidad y que Radio Vitoria acercará en directo a sus oyentes. Hoy a partir de las cinco y media de la tarde en el Teatro Principal se desarrolla una nueva final del campeonato con Bertsolaris en Araba con Iñaki Viñaspre, Aroa Arrizubieta, Ohiane Perea, Peru Abarrategi, Manex Agirre y Xabi Igoa. Un evento que crece en expectación y calidad en cada uno de sus ediciones.

La otra cita es deportiva. Sin desmerecer el partido que esta tarde disputará el Alavés, quinto en la clasificación, recibiendo al Atlético de Madrid, segundo, Mendizorrrotza tendrá mañana un colorido especial porque acogerá por primera vez en la historia un derbi vasco de futbol femenino. Las albiazules reciben en el Estadio Municipal del Paseo Cervantes a las rojiblancas del Athletic B. Un partido que las gloriosas disputan con el objetivo de clasificarse para los play-off  de ascenso a la liga Iberdrola, o lo que es lo mismo a la máxima categoría. Todo un reto inédito en el fútbol alavés.