alguien te está escuchando
Crónica de Araba
Araba inicia un largo periodo festivo bajo un denso clima electoral
JB
La Semana Santa, Semana de Pascua y Fiestas de Araba en bonor a San Prudencio y Virgen de Estíbaliz generan un ambiente que se funde con un ineludible clima electoral.
-
El ambiente festivo de Araba coincide con el clima electoral. Foto: Tamborrada de San Prudencio 2018
3:59 min
Las campañas electorales guardan una estrecha similitud con los agujeros negros. Surgen también tras un colapso, natural o forzado de las legislaturas, y generan una fuerza gravitacional que altera las órbitas políticas. Toda la constelación de medios de comunicación, desde los más tradicionales hasta los digitales, pasando por las Redes Sociales, cubre con desigual eficacia el horizonte de sucesos que separa ese agujero negro del resto del universo.
La teoría de la relatividad, que el también llamado ojo del diablo confirma en el mundo científico de la astrofísica, queda igualmente ratificada en las campañas electorales a la hora de analizar una actualidad no menos relativizada y frecuentemente banalizada por la diversidad de declaraciones y titulares.
La cita con las urnas condiciona el clima político-sideral. La gobernanza de algunos nodos importantes en la arquitectura institucional está en juego. La galaxia parlamentaria se agita en una nueva dimensión espacio-temporal. Los satélites perfilan sus candidaturas. Las nuevas tecnologías facilitan que los mensajes, cada vez más simples, circulen a la velocidad de la luz en el ciberespacio electoral.
No resulta fácil aislarse. Como una estrella fugaz se han desvanecido los pretextos de los alaveses que han pretendido la vía de escape para eludir la sorteada responsabilidad de estar en las mesas electorales.
La colisión entre el tiempo vacacional y espacio electoral en la vía láctea ha triplicado los trámites y recursos para cumplir con las exigencias cívicas de la cita con las urnas. Los que tenían planificado desplazarse a otra galaxia, aprovechando la agujero de ocio vacacional de este mes de Abril en Araba, tendrán que demostrar que su vuelo espacial estaba programado con anterioridad a las obligaciones que establece la ley en el ciclo electoral.
El Pregón de las Fiestas de Alava, el Congreso del Sueño y la Korrika han abierto un paréntesis en el campo gravitatorio de las elecciones.
Destacados profesionales del mundo académico, facultativo y estelares figuras del deporte, junto a cerca de cinco mil personas, se han dado cita en el Palacio de Congresos Europa para participar en el congreso científico más importante sobre el sueño que, bajo el lema” Duerme Bien y Vive Más y Mejor”, se ha celebrado en Vitoria.
La vigésimo primera edición de la Korrika, que el martes y miércoles de esta semana pisó tierras alavesas, hará mañana en la Virgen Blanca su último Klika, después de haber recorrido 1747 kilómetros. AEK, organizadora de este evento sideral, del que R.Vitoria y todo Eitb ha hecho un seguimiento especial, ha logrado situar al euskera, junto con otros agentes de Euskalherria, en un horizonte alejado de las fuerzas gravitatorias que amenazaba con su desintegración.
La Festividad de San Prudencio coincidirá con el desenlace de la primera de las nebulosas electorales de la recién estrenada primavera. Esta semana hemos asistido al Pregón de la mano de La Ruta del Vino con Mariasun Saénz de Samaniego, Ortzai y el brillante espectáculo de Mulixka Danza Taldea con Eduardo Moreno Jazz Quartet.
Los ecos de la tamborrada se fundirán en la noche del 28 de Abril con las declaraciones de quienes, tras el agujero negro de una exigente campaña, divisen las puertas del cielo o se vean tele- transportados con todo su material a los bancos de la oposición. Será el momento en el que la física cuántica de los programas y la teoría de la relatividad de los sondeos demoscópicos dejen paso a la aritmética terrenal de los votos convertidos en escaños y a la geometría variable de los pactos.