alguien te está escuchando
Crónica de Araba
Suspense hasta el final en la constitución de varios ayuntamientos alaveses
JB
Ramiro González y Gorka Urtaran estarán al frente de La Diputación Foral de Araba y El Ayuntamiento de Vitoria, pero hay cinco localidades con las alcaldías pendientes de futuros acuerdos.
-
Diputación Foral de Araba/Alava
4:14 min
El próximo sábado Vitoria-Gasteiz estrenará nueva corporación municipal y previsiblemente Gorka Urtaran será elegido alcalde para los próximos cuatro años. Será el tercer edil que reedita mandato al frente del Ayuntamiento desde 1979; los otros dos anteriores que lo lograron fueron José Angel Cuerda y Alfonso Alonso.
El viernes, 24 horas antes de la constitución de los ayuntamientos, lo harán las Juntas Generales y la composición de la mesa ofrecerá algunas pistas. Tras el Pleno de Incompatibilidades comenzarán a correr los plazos para el Pleno de Investidura del próximo Diputado General. Ramiro González será el segundo en ser reelegido como de jefe de ejecutivo foral para una nueva legislatura. Este título sólo lo ostentaba hasta ahora Ramón Rabanera.
A lo largo de la semana sonarán también los nombres de cinco localidades alavesas o cuatro para ser correctos, oficialmente hablando, y una de Treviño. Son Laguardia, Labastida, Kuartango, Zigoitia y Argantzun-La Puebla de Arganzón- donde Partido Popular o Partido Nacionalista Vasco y Euskalherria Bildu aspiran a conquistar las alcaldías.
El PP es primera fuerza en las localidades riojano-alavesas de Laguardia y Labastida, pero puede verse superado por el PNV si EH-Bildu le ofrece su respaldo. Los soberanistas de izquierda pueden lograr las alcaldías de Zigoitia y La Puebla, pero necesitan que los jeltzales les faciliten el camino. En Kuartango PNV y EH-Bildu están tan igualados que, si el desempate no lo resuelve el PP, habrá que lanzar una moneda al aire.
Los acuerdos que se alcanzan en los cuarteles generales de los partidos no siempre coinciden con la lógica de la realidad vecinal en núcleos municipales que, alejados de las grandes confrontaciones políticas, adoptan decisiones en base a criterios de mayor proximidad o incluso de química personal. El suspense sobre lo que ocurra en estas localidades alavesas, por lo tanto, está garantizado hasta el final.