alguien te está escuchando
Crónca de Araba
Vitoria-Gasteiz: Abierto por Obras
JB
Las obras en la vía pública, debido a la movilidad y al saneamiento, alterarán durante los próximos meses la vida en la capital alavesa a la hora de los desplazamientos.
-
Vista panorámica de Vitoria Gasteiz
4:31 min
El slogan “Abierto Por Obras”, que ha presidido con éxito los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Santa María, se extiende al resto de la ciudad. Las obras de la ampliación del tranvía al Sur ya conviven con las del carril por el que circulará el BEI- Bus Eléctrico Inteligente-. Sus primeras huellas están visibles en la rotonda de Adurza y en el parking de Mendizorrotza. A la reforma de La Cuesta de San Francisco en su conexión con Olaguibel se unirán la próxima semana las obras de un gran colector, que afectará a Ramón y Cajal, Portal de Castilla, Luis Heintz y Adriano VI. Son actuaciones en venas críticas que alterarán y colapsarán el tráfico durante un año en puntos neurálgicos de la ciudad. Es el peaje que hay que pagar por la inevitable renovación de la red de saneamiento y abastecimiento.
El sondeo electoral de EiTB Focus proyecta en Alava una rivalidad entre PNV y Partido Socialista por ser la primera fuerza, mientras que el PP podría recuperar el escaño perdido hace cinco meses. Recordemos que los soberanistas de izquierda, con Iñaki Ruiz de Pinedo al frente, conquistaron una representación por Alava en el Congreso, contribuyendo al sonoro fracaso de Javier Maroto. La mano derecha de Pablo Casado tuvo que transitar por otros caminos, no exentos de polémica, para llegar al Senado.
Los conservadores alaveses, bajo la presidencia de Iñaki Oyarzabal, impulsados por un cierto viento de cola a favor de bipartidismo tradicional, aspiran a recuperar posiciones. Alfonso Alonso ya ha hecho los deberes para intentar neutralizar el arrastre de su principal adversario, Ciudadanos, al avanzar una aproximación que Albert Rivera ha rechazado con el relevo fulminante de quien la patrocina.
Juantxo López Uralde, alma mater de Equo, no seguirá los pasos de la formación ecologista con Errejón. Paradójicamente ve demasiado verde el proyecto de Más País y prefiere seguir encabezando las listas de Elkarrekin, fiel a las filas de Pablo Iglesias.
La opinión pública vasca, según el sondeo del EiTB-Focus muestra algunas ideas claras. Al 80 por ciento de la ciudadanía le parece mal o muy mal que se repitan las elecciones; el 60 por ciento considera que los culpables son, por este orden, Sánchez e Iglesias, pero no traduce su hartazgo, sin embargo, en una mayor abstención, sino que acudirá con un índice de participación dentro de la media y en gran medida votará a la misma formación.
Frente al retórico pulso de la agenda política, el deporte vuelve a palpitar en la actualidad del fin de semana. Los dos derbis consecutivos ante El Athletic y la Real devuelven a un Deportivo Alavés malherido a Mendizorrotza, con la apremiante necesidad de sumar puntos y, sobre de todo, de definir una personalidad más sólida sobre el terreno juego. En caso contrario, el cambio climático por el calentamiento, del que ayer se alertaba en las calles, puede tener un primer índice de emergencia en el ecosistema del estadio del paseo de Cervantes.
Un renovado Baskonia, reforzando el juego exterior y con la incorporación de Joussoupha Fall, ha iniciado su andadura en la ACB. Ayer sumó la primera victoria de forma contundente ante Estudiantes. Perasovic ha reivindicado para los baskonistas el papel de alternativa ante el potencial de los imponderables, Madrid y Barcelona. Mañana tendrá una primera opción en el Palau. La grave lesión de Granger un primer y serio contratiempo. El jugador baskonista estará alejado de las canchas durtante un peiodo de seis meses, como mínimo, por un rotura del Tendón de Aquiles.
En la máxima categoría de basket femenino, Araski abre mañana la liga en Zaragoza, disputando el open day como local frente al Bembibre. Radio Vitoria este año vuelve a reeditar su compromiso retransmitiendo en directo los encuentros del conjunto gasteiztarra, tal y como ya lo hace con el Deportivo Alavés y Baskonia.
El baloncesto alavés cuenta con nombres propios en la élite. Made Uriarte y Pablo Laso han sido declarados los mejores entrenadores de la pasada temporada. Segundo galardón para la entrenadora del Araski y quinto reconocimiento para el técnico madridista que nació al baloncesto en la cuna baskonista. No es nada fácil llegar, pero resulta más difícil mantenerse y ellos lo han conseguido contra viento y marea.
Fin de semana, por lo demás, con la Feria Medieval del Casco Viejo en la agenda de ocio, a la que se le han unido, inesperadamente, los restos del pórtico del no menos medieval convento de San Francisco, que han emergido del sub-suelo en los trabajos de peatonalización de la Cuesta. Vitoria: abierto por Obras.