alguien te está escuchando
Crónica de Euskal Herria
José Félix Azurmendi nos relata su crónica de Euskal Herria
José Félix Azurmendi analiza la actualidad en su crónica de Euskal Herria
-
José Félix Azurmendi
7:52 min
Sabatina del 28 de septiembre de 2019
Radio Vitoria – José Félix Azurmendi
Tx. ¿Cómo has visto esta primera semana del nuevo curso político?
JFA. Ya me referiré luego a la política de nuestro entorno, pero quiero empezar, por respeto al nombre de esta sección, Crónica de Euskal Herria, con un par de asuntos nuestros, menores pero inhabituales, que es lo que los convierte en noticiables.
EH Bildu pretendía que el Parlamento vasco vetara la presencia de los líderes de la derecha española que visitaban Euskadi “para montar pollos” –acertada imagen de Aitor Esteban para describir y referirse a los modos y maneras de Inés Arrimadas- y sacar votos fuera del territorio vasco. Evidentemente la propuesta era, además de imposible, insensata. En estos casos, lo mejor es hacer lo que hicieron: retirar la propuesta cuanto antes. La Diputación de Bizkaia aprobó en agosto -un mes siempre sospechoso para estas cosas- una medida que se interpretó, aunque se pretendiera algo diferente, como una concesión a los futbolistas de élite del Athletic o al Club directamente. Las Diputaciones hermanas, y hasta los socios socialistas, mostraron su rechazo, y el PNV decidió, como se debe hacer cuando se mete la pata, sacarla cuanto antes.
No pocas veces, los dirigentes políticos actúan desacertadamente, se empeñan en el error y no hacen sino ahondarlo. No es el caso en estos dos ejemplos, lo que no evita que sus promotores hayan salido del lance con algunas heridas. No era difícil prever que la propuesta de EH Bildu no haría sino alentar a los provocadores, no era difícil imaginar que la iniciativa del Diputado General de Bizkaia se convertiría en un goloso asunto para cierta opinión publicada. La torpeza y precipitación exhibida en estos casos, debería servir al menos de lección para el futuro.
Tx. ¿Algún otro asunto que haya merecido tu atención?
JFA. Uno que ya lo he traído aquí en otras ocasiones y que tiene que ver con los medios de comunicación y con la administración de Justicia. Se ha hecho tan habitual, estamos tan acostumbrados, que ya casi nadie parece escandalizarse por ello, pero que hay que denunciarlo una vez más. Detienen a unas personas en Catalunya, e inmediatamente salen datos reales, falsos o exagerados sobre las razones que justifican los arrestos. Con la misma información filtrada necesariamente por la Guardia Civil, si tal consideración merece, tres diarios de ámbito estatal titulan que dos de los CDR confiesan o admiten que fabricaron o idearon o prepararon, que no son sinónimos, explosivos o sabotajes, que tampoco es lo mismo. Los que así titulan son los diarios serios. Los otros, los sensacionalistas o los panfletarios, hablan de inmediato de organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos; concretan fechas y objetivos, difunden la especie de que dos de ellos han declarado espontáneamente, después de haber prescindido de la defensa que les proponían círculos afines.
Quiero creer que cualquier cosa que se diga, por más inverosímil que sea, solo se lo creen los que están dispuestos a creérsela, pero no es eso lo más preocupante: lo muy preocupante, lo escandaloso es que un cuerpo policial militarizado al servicio de un fiscal y siguiendo órdenes de un juez, permita, si no es que impulsa, que se difundan datos que atribuyen a personas que están incomunicadas y bajo su control. Y que las más altas autoridades de la Judicatura nada digan. Y que los creadores de opinión alimenten la idea de que solo los independentistas y sus amigos pueden y deben poner las filtraciones en cuestión. Y que los editorialistas callen o aplaudan. Y calle casi todo el mundo, porque se ha hecho habitual, o se tranquilicen diciendo que ya se aclarará todo cuando pasen ante el juez. No exageran los que dicen que la Justicia española no soporta un filtro europeo, los que sostienen que la prensa española no es homologable a usos y costumbres de la prensa vecina.
Tx. Seguramente querrás decir algo de las elecciones generales en puertas…
JFA. Que son las que ocupan ya buena parte de los espacios y los tiempos de los medios de comunicación. Ya hemos entrado en el baile de los sondeos y las predicciones, también los de esta casa, que auguran por cierto resultados tan predecibles que casi los hacen innecesarios. Unas elecciones que se verán seriamente afectadas por la sentencia del Procés, que se conocerá unas semanas antes, con efectos difíciles de prever. En este escenario ha sido la decisión de Errejón y de Más Madrid de extender sus redes a la España toda, a todo el País, empezando por donde alcanza a conformar candidaturas y alianzas con alguna posibilidad de éxito, la que más atención concita.
Un profesor de la UPV que me merece confianza y que conoce bien el percal, porque comparten Departamento de Políticas, decía esta semana en ETB-1 que, contra la imagen que se está vendiendo de Íñigo, en el núcleo fundador de Podemos fue el más radical, el menos tentado por la socialdemocracia, y vino a decir también que a la hora de explicar afecciones y deserciones en este asunto habría que tomar en cuenta sobre todo la condición humana, sus miserias y sus intereses, más que cuestiones filosóficas, ideológicas. Estoy por hacerle caso y echo mano de aquella recomendación de Telesforo Monzón de fijarse en quiénes son los que aplauden y quiénes los que se lamentan, para sacar conclusiones. Está claro quiénes están encantados con la errejonada y no parece que sea precisamente porque así vaya a ser más fácil un Gobierno progresista en el futuro. De momento, ya sabemos que el líder de Equo, diputado por Alava, sigue fiel a Iglesias, aunque sus efectivos hayan emigrado a tierras que creen más templadas.
El baile seguirá, seguirá el espectáculo, que es lo que los medios buscan y les alimenta.