alguien te está escuchando
Crónica de Araba
Vientos del Atlántico amenazan la placidez otoñal de Araba
La incertidumbre por las medidas arancelarias de Donald Trump altera la tranquilidad con la que Araba ha iniciado el nuevo curso político en el ámbito local.Nadie vive aislado en un mundo globalizado.
-
Alerta en Rioja Alavesa por las medidas arancelarias de D.Trump
5:01 min
Han tenido que venir del otro del Atlántico los vientos que generan incertidumbre en la placidez otoñal con la que Alava ha estrenado el nuevo curso. Las amenazas arancelarias de Donald Trump han generado preocupación en el sector vitivinícola y aeronáutico. Las exportaciones de los caldos alaveses en el mercado estadounidenses pueden verse seriamente afectadas y su defensa depende ahora de las instituciones de la Unión Europea. En este contexto los bodegueros de ABRA insisten en la creación de una denominación de origen propia de “Viñedos Alaveses” al margen de la Doc de la Rioja como mejor garantía de futuro.
El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria que chequea el estado de la ciudad se ha desarrollado en un inédito clima de quietud, si se compara con la tensión que ha caracterizado la vida municipal en ediciones anteriores. El alcalde ha desgranado los planes de actuación previstos por el gobierno- el equipo de gobierno más fuerte de los últimos veinte años, ha dicho- y desde la oposición le han replicado que vive en una realidad paralela o que faltan alternativas para responder a las necesidades de la ciudad. Todos según el guion previsto, sin sorpresas. Cada uno en su papel, pero sin estridencias. Siguen latentes las diferencias de fondo, pero cambian las formas. La legislatura acaba de empezar y hay cuatro intensos años por delante.
Una vez reconducida la polémica de las modificaciones fiscales, impulsadas por Bizkaia para las rentas irregulares, ha resultado controvertido en Juntas Generales de Alava el incremento de asesores en los grupos por un valor superior al medio millón de euros anuales. Partido Nacionalistas Vasco, Partido Socialista y Partido Popular defienden que así se logra un reparto más justo y equilibrado en los medios para los grupos políticos. Por el contrario desde Eh-Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado duramente este aumento y sugieren, implícitamente, que se trata de sanear las cuentas del PP que ha salido damnificado de los malos resultados en las elecciones forales.
El suspense queda reducido a la ficción: El Silencio de La Ciudad Blanca. El pre-estreno de la versión cinematográfica del best seller policiaco, que tiene a la capital alavesa como escenario, será el 24 Octubre. Su autora, Eva García Saez de Urturi, podría enriquecer ahora su trilogía de intrigas y misterios con los restos arqueológicos del Convento de San Francisco, que emergen en las obras de peatonalización en la Cuesta que lleva su nombre. Se trata de los residuos de uno de los conventos medievales más importantes de los franciscanos en el Norte de Península que, junto a los dominicos, gozaban de emplazamientos primordiales en este cruce estratégico de comunicaciones en el que permanecieron dese le siglo XIII hasta el XIX.
La aparición de restos humanos ha abierto algunas interrogantes que arqueólogos y responsables en la conservación del patrimonio tendrán que despejar. Son las huellas de un pasado que sucumbieron a las obras de lo que hoy conocemos como Sub-Delegación de Gobierno. El edificio comprendido entre antiguo Gobierno Civil y los desaparecidos juzgados sigue ocupando un espacio en el corazón de la ciudad, sin más vitalidad que la de tramitar el pasaporte o el carnet identidad.
Los esqueletos de 20 adultos y un niño aparecidos en las excavaciones pueden pertenecer a un cementerio civil con fallecidos en el primer hospital de Santiago que se levantó en el siglo XV en el solar que luego albergara el Teatro, arrasado por el fuego, posteriormente el Banco de España y hoy destinado a convertirse en Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Un edificio emblemático que se reforma a impulsos presupuestarios del Ministerio del Interior, como si fuera un continente museístico por entregas, sin que se conozca por el momento, el proyecto museológico ni museográfico o equivalente que lo sustenta.
La excelencia, una vez más, viene del ámbito cultural. La obra “Quitamiedos” de la compañía Kulunka, bajo la dirección del gasteiztarra Iñaki Rikarte, abrió con éxito el pasado jueves la 44 edición del Festival Internacional de Teatro. Hoy la cita es con el Jardín de las Delicias, una adaptación del Tríptico del Bosco a través de la danza, que llega a Vitoria precedida de una crítica que le convierte en una de las principales atracciones del Festival. Los aficionados a otras tendencias artísticas recuerden que este fin de semana es el último para disfrutar de la exposición Cuatro Miradas en la Sala Fundación Vital con obras de cuatro de nuestros artistas reconocidos como son Juan Mieg, Koko Rico, Miguel González de San Román y Amaia Uriarte. El relevo desde hoy lo coge en la sala Talka el pintor y dibujante vitoriano, Mintxo Cemillán, que vuelve a exponer, después de 15 años, un conjunto de 37 obras producto de un proceso íntimo personal, basado en la libertad y la espontaneidad. Disfrútenlo.