alguien te está escuchando
Crónica de Euskal Herria
José Félix Azurmendi nos relata su crónica de Euskal Herria
José Félix Azurmendi analiza la actualidad en su crónica de Euskal Herria
-
José Félix Azurmendi
8:01 min
Sabatina del 12 de octubre 2019
Radio Vitoria – José Félix Azurmendi
Tx. Ha sido esta una semana informativamente animada. ¿Qué resaltarías de ella?
JFA. Hoy no voy a hablar ni de la patrona de la Guardia Civil, ni de la inminente sentencia del Procés, ni de la insolente intervención del jefe de la Benemérita Institución en Catalunya, ni del traslado del cadáver de Franco: ni siquiera voy a referirme hoy al escándalo organizado en derredor de la exposición de los trabajos artísticos de un preso condenado por terrorismo o al desvergonzado comportamiento de los más altos tribunales españoles en el caso Altsasu.
Hoy voy a hablar del nombramiento de nuevos príncipes de la Iglesia, que así se les conoce a los cardenales reunidos en el Sacro Colegio, 225 después de los recientes investidos por el Papa Francisco. Entre estos, el de Matteo Zuppi, un arzobispo que intermedió e hizo de fedatario en el final de ETA, y del que el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla se permitió decir que no tenía la bendición explícita ni implícita de la Santa Sede para estar presente en el acto de desarme: dijo que estaba allí por su cuenta y riesgo. La prensa de orden añadió entonces de su cosecha y de sus deseos que Munilla y el resto de los prelados vascos no habían ocultado su sorpresa y desagrado por la asistencia a ese acto de Zuppi, junto al sacerdote metodista norirlandés Harold Good, ocultando el relevante papel que uno y otro han venido jugando en diferentes procesos de paz en todo el mundo.
Anda el programa 360 grados de EiTB armando un especial sobre José Ignacio Munilla, que veremos que da de sí, veremos si acierta a resumir los análisis y pareceres que el personaje merece. No tiene la Iglesia católica aquí la influencia que tuvo antes, no tienen sus pastores el liderazgo de otros anteriores, pero no se debería caer en el error de minimizar el significado de los nombramientos de los actuales obispos, de los criterios e intenciones presentes en su designación. A esos fines, y deberíamos agradecérselo, nadie tan transparente como Munilla. Y volviendo a Zuppi, ya anduvo antes por aquí otro arzobispo italiano, que terminó de Papa con el nombre de Juan XXIII y dejó en ridículo la postura de aquellos obispos vascos apadrinados por Franco que se hicieron los desentendidos, que no creyeron oportuno recibirle. Dicen los que le conocen que Matteo, un romano de porte aristocrático y vastos conocimientos, lleva ese camino. De momento ya es cardenal, con el título de presbítero de San Egidio. También lo era Roger Etchegaray, recientemente fallecido, con él que compartió complicidades para que el acto de desarme de ETA se materializara.
Tx. Creo entender que no estás hoy por elegir caminos trillados
JFA. Es una opción cuando sobre lo evidente todo parece dicho. Y por eso, déjame, Txerra, que hable de un asunto solo en apariencia menor, que afecta a la vida y obra de esta gran Casa en la que nos encontramos. El miércoles se grabó y ayer se emitió un programa de Euskadi Irratia que reunió por primera vez a los cinco entrenadores vascos del fútbol de primera división, los cinco euskeroparlantes, ninguno de ellos brillante en su anterior vida de futbolistas profesionales, los cinco cercanos, nada engolados ni solemnes: los cinco, trabajadores y personas de fiar. Puede parecer un tema en efecto menor, pero en absoluto me lo parece a mí. Como tampoco me lo parece que se reúnan la primera autoridad de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Mancomunidad de Iparralde, que puedan entenderse en la lengua propia que comparten y hagan realidad tal vez que el Tour de France salga de Bilbao. Que no sepan euskera no quiere decir que muchos no tengan interés por conocer qué se cuece en ese mundo de la comunicación y de la cultura que les está vedado pero que es también su mundo. Estoy convencido de que no serían pocos, aficionados del Alavés, del Athletic, del Eibar, del Osasuna, de la Real, los que estarían encantados de saber de este encuentro de sus entrenadores, de conocer mejor aspectos de sus vidas que no trascienden en las rituales y casi siempre sonsas ruedas prensa postpartido. Esta vez ha sido el fútbol, pero otras tienen que ver con el bertsolarismo, las novelas, los poemas, la música, la vida, de las que se privan los no euskeldunes. Si no es EiTB la que trabaja para que nadie en Euskadi viva ajeno a lo que se cocina en uno de nuestros mundos, no lo hará nadie. Si te parece que estoy proponiendo algo que no se ha hecho hasta ahora, acertarás.
Tx. ¿Y para terminar?
JFA. Acabo de oírle decir a un importante medio español que la de la sacada del Valle de los Caídos de los restos de Franco es una noticia planetaria. Cierto es que estamos en tiempo prelectoral y que el medio en cuestión no es ajeno a la propaganda del PSOE, pero me sigue pareciendo un exceso ridículo, como ridículo y vergonzoso está siendo todo el proceso, y una muestra más de que aquella Transición que se vendió como modélica estuvo lejos de serlo. De todas maneras, todavía falta el estrambote final que, ese sí, puede ser de dimensión planetaria.