Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Araba

Memoria y reivindicación en una semana con el virus del Araski en plena ebullición

JB

Marzo tradicionalmente abre su telón en Gasteiz con un marcado carácter reivindicativo. Al 3 de Marzo y al Día Interncional de La Mujer se le sumado este año la rebelión del virus verde del Araski.

  • El virus del Arasi contagia la Copa en Salamanca

    El virus del Araski contagia la Copa en Salamanca.

    2:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado martes- 3M- se conmemoraron los trágicos sucesos que hace ahora 44 años sacudieron la conciencia aletargada de una ciudad en la que según algunas crónicas - nunca pasaba nada. Miles de ciudadanos se manifestaron en memoria y homenaje a las víctimas de aquella violenta agresión que arrojó el lúgubre balance de cinco trabajadores muertos, abatidos por la policía, y más de un centenar de heridos. Aquellos acontecimientos caminan hacia el medio siglo, están en la memoria, pero la justicia y la reparación siguen siendo asignaturas pendientes.

La reivindicación volverá con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Sin cadenas, pero en cadena para seguir fortaleciendo el sendero de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Este año la celebración coincide con el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y el décimo quinto aniversario de la aprobación de la Ley Vasca de Igualdad.

En este contexto reivindicativo nos visita un contagioso coronavirus que ha alterado notablemente la agenda de actualidad. Vitoria  se ha convertido en uno de los refugios de este germen nocivo con epicentro en Asia y onda expansiva en Italia. La facilidad y rapidez con que se transmite el covid-19, también bautizado como el cisne negro de la globalización, es inversamente proporcional a  su gravedad, pero está siendo un jaque y, por lo tanto, un reto para  la inmunidad de nuestro modelo sanitario.

La sensatez y tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas es la mejor vacuna para evitar contagios. Una buena comunicación que no entre en contradicciones es esencial. Los mensajes equívocos pueden provocar una epidemia, el exceso de información una pandemia y el miedo goza, más que cualquier otro virus, de una viralidad sin fronteras.

Quien tampoco conoce fronteras es el Araski de baloncesto. El virus verde del conjunto vitoriano ha protagonizado en la fase final de la Copa que se disputa en Salamanca una de las estampas épicas que ennoblecen cualquier deporte y el de la canasta en particular. Las de Made Urieta en la primera eliminatoria hicieron frente a todo tipo de adversidades. Doblegaron a un equipo superior como el Gernika, que tenía todos los pronósticos a su favor. Lo hicieron a  pesar de los contratiempos de las lesiones, de tener sobrecargadas de faltas a sus jugadoras  referentes bajo los aros y de sufrir un arbitraje severo, por no decir desequilibrado, en momentos trascendentales del partido. La victoria llegó cuando nadie lo hubiera imaginado; en la prórroga. Fe y defensa, fueron las claves. Hoy llega semifinal frente a las anfitrionas del Salamanca y firmes candidatas al título. Radio Vitoria estará con todo su equipo desplazado para retransmitir en directo, como lo hizo el jueves, el partido de un Araski que ya se ha convertido en un fenómeno deportivo y social en Araba. Un saludable virus que contagia a varias centeneras de jóvenes que han encontrado en el baloncesto un refuerzo inmunilógico  a su proceso vital de formación y desarrollo.