Cerrar

araba gaur 13.30h

Memoria histórica

Plan de actuaciones sobre la memoria histórica en la capital alavesa

El Consistorio de Vitoria-Gasteiz ha acordado realizar este plan con el respaldo de todas las formaciones políticas excepto el Partido Popular que se ha abstenido.

  • 0:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se ha decidido señalar los lugares de la memoria, contextualizándolos o eliminando simbología franquista y se elaborará un listado de personas represaliadas para restituirlas. Pero el discurso no ha sido unánime ya que han destacado sobre todo los desacuerdos e incluso se ha vivido algún momento de tensión.

Se señalizará el muro trasero del cementerio de Santa Isabel y se colocará un monolito. Otro se colocará en la plaza del convento de los padres Carmelitas o en la antigua cárcel de Vitoria. Se intervendrá en la simbología franquista y habrá una fecha para homenajear a los represaliados. Los nombres de las calles que recuerdan a personas ligadas con el régimen franquista se contextualizarán pero no eliminarán. Se colocará una placa en memoria del alcalde fusilado Teodoro González de Zárate y en el plazo de un año habrá un listado de personas represalidas con el objetivo de restituir lo sucedido.

La iniciativa ha dado lugar a un debate con un momento de tensión cuando el concejal del PP Iñaki García Calvo ponía a José Angel Cuerda como ejemplo del tardofranquismo mientras el alcalde Gorka Urtaran mencionaba a Manuel Fraga -decía- "por los servicios prestados especialmente en Vitoria".