Cerrar

araba gaur 13.30h

La noticía del día

SEA señala que las bonificaciones del IAE son de obligado cumplimiento

Así lo ha asegurado el presidente del SEA, sindicato empresarial alavés, Pascal Gómez quién ha puesto de plazo el 1 de julio para alcanzar un nuevo acuerdo.

  • Pascual Gómez con Juan Ugarte, presidente y secretario general de SEA. Foto: SEA

    0:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

SEA asegura que no entiende por qué no se ha llegado a un acuerdo entre los grupos municipales del Consistorio de la capital alavesa sobre este asunto. El 1 de julio es la fecha límite para aplicar la norma foral. Si para esa fecha no se acuerdan las bonificaciones, el SEA indica que tomará medidas. Su presidente Pascal Gómez declara que desde su organización defenderán siempre a todas las empresas y que estas bonificaciones son de obligado cumplimiento.

Este representante empresarial ha añadido que se ha demostrado la total incapacidad y la falta de altura de miras de los grupos municipales del Consistorio de la capital alavesa lo que, en su opinión, amenaza la supervivencia de cerca de un millar de pequeñas y medianas empresas. Preguntado sobre si acudirán a los tribunales, Pascal Gómez contesta que llevarán a cabo todas las medidas que estén a su alcance. A la perplejidad por lo ocurrido el viernes en el pleno municipal se une la crítica por parte del SEA a los grupos municipales por lo que tachan de "irresponsabilidad".

La norma foral incluye bonificaciones en el impuesto de actividades económicas IAE de un máximo de un 75% para este año, del 50% para el siguiente y del 25% para el 2019. El contenido da también opción a los ayuntamientos para que apliquen el porcentaje que quieran dentro de esos límites. El pleno municipal no logró acordar esos porcentajes porque el Partido Popular solo aceptaba la bonificación del 75% para este año y el gobierno de Gorka Urtaran quería acordar también los descuentos para los siguientes ejercicios.