Cerrar

araba gaur 13.30h

Economía

Valdegobia y Agurain mejoran su negativa situación económica

Los ayuntamientos de ambas localidades alavesas continúan sometidos al Plan de Viabilidad impuesto por la Diputación del territorio.

  • 0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los ayuntamientos de Laguardia, Valle de Arana y Navaridas han conseguido sanear sus cuentas que también estaban en números rojos y han salido o están en proceso de salir del Plan de Viabilidad. Si se cumplen las previsiones hechas por la institución foral sólo quedarán sujetos a ese control del gasto supervisado por la Diputación los ayuntamientos de Valdegobia y Salvatierra-Agurain. La diputada foral de Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha dicho que estos dos ayuntamientos presentan mejoras notables tanto en aumentos de sus remanentes positivos como en la progresiva disminución de su deuda, de ahí que se espere que vayan mejorando su situación en el Plan de Viabilidad a finales de 2017.

Salvatierra-Agurain es la localidad que vive la situación más complicada con una deuda acumulada el año 2012 de 3 millones 700.000 euros. El alcalde de esta población, Iñaki Beraza, ha sido muy optimista en su previsión de salida del Plan y espera que pueda producirse a finales de este año o comienzos del próximo 2018. PP y EH Bildu han manifestado sus dudas de que vaya a ser así, a juicio de lo que reflejan, los informes de la Diputación alavesa.