araba gaur 13.30h
Política
Reforma fiscal: El diputado general recuerda la necesidad de una mayoría
El debate de Política General en las Juntas del territorio alavés ha comenzado con el discurso del diputado general que ha destacado que se está en plena recuperación económica y con una mejora en el empleo.
-
0:19 min
Ramiro González ha recordado que Álava ha reducido en un año en 2.000 personas el número de las que están en situación de desempleo pero aún así ha hecho mención de las 21.454 que aún se encuentran en el paro. El diputado general ha asegurado, además, que es el momento de dignificar la situación de los trabajadores con una contratación más estable y de calidad.
En su discurso, la situación económica ha sido la protagonista y el político nacionalista ha anunciado que esta semana habrá una propuesta de modificación fiscal acordada con el Partido Socialista pero ha recordado que aún hace falta el apoyo de una tercera fuerza política. El diputado general ha dicho que es una propuesta sobre la que llevan trabajando meses, que reflejará la posición compartida de los dos grupos políticos que gobiernan la mayor parte de las instituciones vascas pero para que se apruebe, ha añadido, es necesaria una mayoría que aquí en Álava precisa del apoyo de al menos otra formación política.
El representante foral ha anunciado que, por primera vez, se van a cumplir las previsiones de recaudación y que éstas tendrán un incremento en torno al 5%. Ramiro González ha hecho mención también de los avances que se han producido en cuestiones como el cierre de Garoña, el acuerdo de colaboración con Treviño, el aeropuerto de Foronda o el compromiso para la construcción de infraestructuras hidraúlicas en Álava.
LA OPOSICION PIDE CONCRECION
Las opiniones de la oposición política se han referido a que el Gobierno foral está en tiempo de descuento y que ya no podrá tomar decisiones de calado que solucionen los problemas de los alaveses. Otras han aludido a un discurso decepcionante, falto de iniciativas y en el que no se refleja la situación real de la sociedad alavesa. Junto a estos calificativos, la oposición ha echado en falta más concreción por parte del máximo responsable político de la Diputación alavesa.