araba gaur 13.30h
Meteorología
Gasteiz, la capital vasca con mayor número de incidencias por el viento
La borrasca "Ana" ha mostrado esta madrugada su máxima virulencia con 230 salidas conjuntas de Bomberos y Policía Local a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
-
0:20 min
A pesar de las medidas de precaución con el cierre de parques y jardines y el no encendido de las luces navideñas, Bomberos y Policía Local han tenido que intervenir por caídas de árboles y ramas y por diversas afecciones en el mobiliario urbano. Se han registrado rachas de hasta 143 kilómetros por hora en Vitoria, de 133 en Zambrana, 130 en Saratxo y 110 en Alegría-Dulantzi. Los daños no han sido graves pero sí cuantiosos.
Bomberos y Policía Local han tenido que intervenir hasta en 70 ocasiones por desplazamiento o vuelco de contenedores; en torno a 40 se han producido por la caída de vallas o desprendimientos de fachadas y el resto se han debido a la rotura de ramas y a otro tipo de afecciones en el mobiliario. El jefe de Bomberos de Vitoria-Gasteiz, Rubén Báez, ha asegurado que han tenido una noche "muy movida" destacando la caída de un árbol sobre un coche en marcha en la Avenida del Zadorra. El conductor, de 44 años, ha resultado herido leve a consecuencia del impacto y el vehículo ha sufrido la rotura de la luna delantera. Además de este caso, otros 14 vehículos han quedado dañados a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
En Amurrio, tal y como lo explica la alcaldesa, Josune Irabien, se ha producido un corte en el suministro eléctrico que afecta a 500 vecinos de la localidad alavesa y que se está reponiendo en la actualidad. En Antezana, esta madrugada, ha ardido una casa de tres pisos que se encontraba vacía.