Cerrar

araba gaur 13.30h

Familia Manzanares Cortés

El PP cree normal la preocupación de vecinos de Asteguieta con los Pichis

El Partido Popular le ha preguntado esta mañana al consejero de Vivienda el motivo por el que no se ha celebrado todavía la reunión con la Junta Administrativa de Asteguieta.

  • 0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta reunión, acordada en principio el 19 de febrero, no se celebró por discrepancias entre quienes debían ser los participantes. Asteguieta es la localidad vitoriana en la que la sociedad pública de alquiler de vivienda protegida Alokabide concedió un piso a la familia Manzanares Cortés conocida como los Pichis. La parlamentaria del PP, Nerea Llanos, cree normal que con los antecedentes de esta familia en Bilbao los vecinos de Asteguieta estuviesen preocupados.

La parlamentaria ha relatado que en el año 2016 miembros de esa familia estuvieron investigados por 23 robos de pisos en Bizkaia, que acumulan más de 350 denuncias por amenazas, agresiones, allanamientos, robos... El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha respondido que pueden entender que una comunidad pueda tener reticencias ante la llegada de unos vecinos determinados, sobre todo si previamente se les ha presentado y estigmatizado sin mayores pruebas como un peligro público. Y ha añadido que la cuestión es que cumpliendo la ley y el procedimiento la vivienda les ha tocado en Asteguieta.

El representante del Gobierno Vasco ha confirmado que en numerosas ocasiones se ha explicado a los vecinos el procedimiento de adjudicación y ha criticado que la intención de la Junta no sea conocer estos datos sino revocar la entrega de la vivienda. La cita del pasado 19 de febrero, acordada por la presidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria ACOVI entre el viceconsejero de Vivienda y el presidente de la Junta, no se llegó a celebrar.