Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 6-3-2018

"Con estos sindicatos se protege a ertzainas pero no derechos ciudadanos"

Eduardo Inclán e Igor Goikolea debaten acerca del encuentro hoy de sindicatos y Gobierno Vasco ante el conflicto de la Ertzaintza.

  • 8:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eduardo Inclán ve demasiados egos a flor de piel y demasiada testosterona a pesar de que el Departamento de Seguridad esté dirigido por una mujer. En su opinión nadie propone medidas claras de como arreglar la Brigada de Actuación y añade que el día de los rusos salió mal y no pasa nada por decirlo y trabajar para mejorar entre todos cuando haya el partido con el Olympique de Marsella. El acto de reacción de los ertzainas delante de las puertas del Parlamento Vasco le parece muy feo y cree que no es necesario llegar a eso. Igor Goikolea hace varias reflexiones como que el 80% de la Brigada Móvil de la Ertzaintza tiene más de 50 años y no pasa controles o que el problema que tiene el Gobierno Vasco con estos sindicatos -dice- es que pidan que el modelo policial se mantenga protegiendo a ertzainas pero no derechos y libertades de la ciudadanía como, por ejemplo, el tema de las peloteras. El colaborador ve una falta de autocrítica tremenda en este Cuerpo Policial y una falta de respeto cuando dicen que si no hay movimientos van a ir al médico a cogerse una baja. Goikolea explica que se quejan de la ley mordaza que no debe aplicarse a nadie pero está convencido de que si en lugar de ertzainas la concentración fuera de Stop Desahucios o de pensionistas piensa que no les hubieran dejado llegar tan lejos.

A Inclán la respuesta del Gobierno Vasco le recuerda mucho a la del gabinete Urtaran diciendo "yo ya he hecho todo lo que tenía que hacer, portazo y me voy" y pide a la consejera que hablen, que haya cambios. El contertulio advierte de que ahora hay un muerto encima de la mesa. Goikolea asegura que no se atreven a hablar del modelo policial y critica que el pasado sábado 3 de marzo el Casco Viejo estaba sitiado por ertzainas con subfusiles. Eduardo Inclán vuelve a mencionar al fallecido y la necesidad de hablar para hacer bien el trabajo y discutirlo todo desde las pelotas de goma, los cañones de agua... en una sociedad moderna y democrática del siglo XXI. Igor Goikolea despide el tiempo de opinión explicando que se han juntado dos factores como son agentes y PNV que no han hecho autocrítica.