Cerrar

araba gaur 13.30h

Cultura

Jordi Savall llega a Vitoria con la música de "Las rutas de la esclavitud"

Es un recorrido de cuatro siglos, inspirado en los cánticos y bailes de los esclavos, que fueron obligados a partir de África a las colonias europeas.

  • 0:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La actuación tendrá lugar mañana, a las ocho y media de la tarde, en el teatro Principal. El musicólogo y director de orquesta habla con admiración del mestizaje musical que es, probablemente, la cara más amable de la esclavitud. Un mestizaje que llega hasta nuestros días. Jordi Savall asegura que crea un germen musical extraordinario del que hoy en día tenemos una muestra con las músicas del Caribe.

Además de melodías el espectáculo incluye textos sobre la esclavitud que van desde el siglo XV hasta el XX con las reivindicaciones de Martin Luther King. A Savall le impresiona que, de una situación tan trágica, pudiese salir una música tan bella con la voz de los esclavos. Es una gente, dice, que lo había perdido todo, que estaba en un mundo hostil pero para la que el canto, la música eran el único espacio de libertad que habían podido conservar y lo conservaron con toda su alma.

"Las rutas de la esclavitud" cuenta con intérpretes de Mali, Madagascar, México o Brasil. Les acompaña la música del grupo Hespèrion XXI y las voces de la Capella Reial de Cataluña, entre ellas la del contratenor gasteiztarra David Sagastume.