araba gaur 13.30h
Transporte
El diputado general cree que el TAV Vitoria-Pamplona es muy mejorable
A la Diputación Foral de Álava no le ha gustado el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento para el tren de alta velocidad entre Vitoria y Pamplona.
-
0:30 min
De ahí que la institución foral haya presentado alegaciones para cambiar sustancialmente el trazado. En Juntas Generales, en la Comisión de Infraestructuras, Ramiro González ha asegurado que sus propuestas de modificación son "una enmienda a la totalidad" al proyecto planteado por el Gobierno de España. El diputado general ha declarado que el trazado que presenta el Ministerio de Fomento no les gusta y las alegaciones suponen casi una enmienda a la totalidad del trazado porque afirma que esa propuesta es ampliamente mejorable.
La oposición, por su parte, al proyecto en las Juntas Generales ha considerado estas alegaciones un maquillaje a un proyecto que viene impuesto desde Madrid. Su apuesta es la mejora y modernización del actual corredor ferroviario entre Vitoria y Pamplona. El portavoz de Euskal Herria Bildu, Kike Fernández de Pinedo, afirma que el diputado general debería oponerse a este trazado pero mantiene una sumisión ante el Ministerio, una actitud decepcionante. Las alegaciones que ha presentado la Diputación Foral de Álava contemplan la construcción de falsos túneles y viaductos para minimizar el impacto y acercar la nueva infraestructura al actual corredor.
Tras la comparecencia del diputado general de Álava, acompañado por los diputados forales de Infraestructuras, Agricultura, Medio Ambiente y Cultura, han pasado por la Comisión los alcaldes de Donemiliaga, Alegría-Dulantzi y Asparrena. Los representantes de estas localidades consideran que el tren de alta velocidad por la Llanada va a producir un daño irreparable para los pueblos y la comarca. Los representantes de Iruraiz-Gauna, Elburgo y Salvatierra-Agurain han rechazado la invitación de las Juntas Generales.