Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 20-3-2018

"Hay trabajo a hacer en puntos negros como Txagorritxu, Judimendi, Arana"

Eduardo Inclán e Igor Goikolea analizan hoy la seguridad de una ciudad como Vitoria. Su análisis se extiende también al futuro de la antigua gasolinera Goya.

  • 8:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El interrogante que plantea el periodista es si la capital alavesa es una ciudad segura. Lo hace a raíz de los datos aportados por el Ayuntamiento y por el Gobierno Vasco que demuestran que Gasteiz mantiene la tasa delictiva más baja de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. Para Eduardo Inclán es una ciudad segura porque existe ese número de delitos contra las personas y contra los bienes bajo pero también matiza que depende de para quien... Igor Goikolea corrobora el para quien al comentar que si le preguntas a una mujer de su edad que vive a las afueras de Gasteiz, no va a sentirse tan segura un sábado volviendo de fiesta a las cuatro de la mañana. Dejando los datos un poco de lado, el colaborador asegura que hay un montón de trabajo para hacer en puntos negros en barrios como Txagorritxu, Judimendi, Arana. En su opinión hay que tomar medidas para hacer frente a una inseguridad que no se refleja en los datos. Inclán explica que la gente que viene de fuera al Festival de Jazz se maravilla por la seguridad que hay de noche en la ciudad. A pesar de ello habla de la necesidad de que el Ayuntamiento ponga luces, haga caminos o veredas verdes como se pusieron en algún momento para que haya mayor control y mayor seguridad.

Cambiando de asunto, el periodista pregunta a los contertulios si se hubieran hecho con el edificio de la estación de servicio Goya. Inclán asegura que no se hubiera hecho con ella sin un informe técnico de lo que va a suponer la desintoxicación. El colaborador expone que como edificio tiene un valor, un tipo de arquitectura regionalista, pero es un peligro para las arcas municipales quedárselo sin saber el coste que va a tener. El periodista hace hincapié en el acuerdo del gabinete Urtaran y el PP para recoger allí los fondos del fotógrafo Alberto Schommer. Goikolea recuerda la hipótesis de que podía estar allí la Casa de las Mujeres, un proyecto participativo. Eduardo Inclán ve positivo que haya algo que interese al turismo en el edificio Goya. El periodista cierre el turno de intervenciones señalando que van bien encaminadas las conversaciones con la Fundación Alberto Schommer.