araba gaur 13.30h
Caso De Miguel
Cinco cuadrillas alavesas contrataron los servicios de la empresa Errexal
La Fiscalía ha intentado profundizar, al igual que ayer, en las adjudicaciones que se dieron en el marco del Plan Joven 2005. Cinco cuadrillas alavesas contrataron a la misma empresa, Errexal.
-
Foto: EiTB.
0:58 min
Quien fuera el presidente de la cuadrilla de Ayala, Eleder Zalbide, ha reconocido que la primera vez que escuchó hablar de la empresa Errexal fue el 3 de octubre del año 2005. El Gobierno Vasco había confirmado una subvención de 15.000 euros para que cada cuadrilla desarrollara el Plan Joven. Zalbide ha negado haber recibido presiones señalando que a él nadie le dió ni indicación, ni instrucción, ni orden de contratar a nadie. Lo único que ha admitido es que él preguntó quien podía hacerlo y el fiscal ha añadido que, después, salió de esa reunión con la idea de contratar a Errexal.
El fiscal Josu Izaguirre se ha interesado por unas adjudicaciones que se dividieron en dos fases y que en las cinco cuadrillas eran idénticas en conceptos, condiciones y cuantía. Como ayer informó una de las declarantes, se optó por esa vía para que las adjudicaciones fueran inferiores a 12.000 euros y por lo tanto no salieran a concurso. El fiscal ha preguntado los motivos para contratar a una empresa que, ni siquiera, había presentado presupuesto. Zalbide ha hablado de que la cuadrilla estaba en una situación muy difícil ya que no se quería perder esa subvención y ha admitido que se debió ser más diligente. El que fuera presidente de la cuadrilla de Ayala ha negado una acción conjunta y coordinada de las cinco cuadrillas para adjudicar en bloque sus contratos a Errexal.