araba gaur 13.30h
Cara a Cara 24-5-2018
"Patas": "La financiación es la madre del cordero en el soterramiento"
"Patas" e Iñaki Ruiz de Galarreta debaten sobre el soterramiento a raíz de unas declaraciones del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, a Radio Vitoria.
-
7:50 min
El representante del Gobierno Vasco ha anunciado que en el horizonte de un año podrían comenzar las obras del soterramiento del tren a su paso por Vitoria-Gasteiz, tras los oportunos estudios informativos y constructivos. "Patas" asegura que no lo sabe, que habrá que verlo, que se ha hablado de ello numerosas veces... Para él la financiación es la madre del cordero en este asunto del soterramiento. Pone el ejemplo de Murcia donde están pidiendo que se soterre la alta velocidad ferroviaria porque parte la ciudad en dos y un barrio lleva un año de lucha en la calle.
Iñaki Ruiz de Galarreta se muestra menos escéptico y dice que cree que es un proyecto importante que se tiene que hacer bien y añade que el proyecto que se ha presentado es bueno, merece la pena. En su opinión evita lo de Murcia que parte la ciudad en dos y se trata de eludir el obstáculo de la línea férrea, que sea una ciudad continua y que no haya una separación Norte-Sur como hay ahora.
Para "Patas" lo suyo sería quitar esas vías. Se plantea que ha habido muchas promesas, muchos compromisos, muchas firmas... y que habrá que esperar. El colaborador cree que como el año que viene haya problemas, volverán nuevos recortes... Concluye su intervención afirmando que, a saber, él no pone la mano en el fuego por casi nada. Ruiz de Galarreta insiste en que ya hay una partida reservada en el Banco Europeo de Inversiones y que hay una voluntad ya firme de realizar esa infraestructura. El contertulio entiende que, realmente, el proyecto que se tiene que presentar es del Gobierno Vasco y es serio, ya está hecho y cree que, a partir de ahí, se tiene que empezar a trabajar. "Patas" explica que habrá que ver el reparto del gasto. Y Ruiz de Galarreta replica que el Gobierno Vasco va a aportar muchísimo dinero y también el Gobierno Central.