araba gaur 13.30h
Cara a Cara 31-5-2018
"Hay mucho cansancio del PP, con la corrupción y las libertades públicas"
Iñaki Ruiz de Galarreta y "Patas" debaten sobre la moción de censura al Partido Popular, y en concreto a Mariano Rajoy.
-
7:29 min
Iñaki Ruiz de Galarreta dice que sí, que no, abstención o todo lo contrario y añade que supone que dependerá de lo que ofrezca Sánchez. "Patas" ve dos claves en la cabeza del Partido Nacionalista Vasco. Una es que si su voto es positivo en la moción de censura, que no caiga en saco roto y otra pedirle al Partido Socialista la convocatoria de elecciones lo más tarde posible. El periodista Ismael Diaz de Mendibil interviene para decir que Sánchez va a respetar los presupuestos pactados entre Rajoy y el PNV, va a garantizar la estabilidad institucional y va a retomar el diálogo con Cataluña.
"Patas" señala que el PNV no quiere entrar en una fase de confrontación con el Estado y a las dos claves que ha mencionado suma una tercera, que si Rajoy lo ve duro, dimita y el PP seguirá gobernando, "en funciones" indica el periodista. Ruiz de Galarreta aclara que Pedro Sánchez tiene un partido con un historial de corrupción, sobre todo en Andalucía, también muy grande y que, todavía, anteayer decía que no iba a pactar la moción de censura. Para él los más de 500 millones de euros que podían venir a Euskadi se pueden quedar en, absolutamente, nada. Y matiza que mañana Rajoy decide que dimite y puede estar en funciones hasta el final de la legislatura.
"Patas" señala que hay mucho cansancio del PP, y vuelven a salir asuntos relacionados con la corrupción y con las libertades públicas. Para el colaborador si el PSOE llega al Gobierno hay un montón de votaciones en las que ha ido toda la oposición junta. Iñaki Ruiz de Galarreta asegura que en la sociedad hay una división tremenda: desde gente que está muy de acuerdo con la moción de censura, desde gente que no ve la moción de censura, gente que espera que Ciudadanos vaya decayendo... Y explica también que hay mucha diferencia entre lo que se percibe en Euskadi y el resto. "Patas" finaliza comentando con humor: "que no venga Mayor Oreja, nos quedamos con Ibarretxe".