Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 19-6-2018

"El Ayuntamiento tiene que mediar en FCC y que se llegue a un acuerdo"

Eduardo Inclán e Igor Goikolea responden a la pregunta del periodista Ismael Diaz de Mendibil sobre si va a haber huelga en la contrata de limpieza de la ciudad de Vitoria.

  • 7:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Igor Goikolea apunta a que todo pinta hacia la huelga. Eduardo Inclán dice que se está hablando de una contrata casi en disolución que parece el Brexit a la vitoriana. Y recuerda que se van, que se van... pero que los procesos son tan largos que van a pasar meses con la salida de FCC. El Ayuntamiento tiene que mediar, en su opinión, y que se llegue a un acuerdo lo antes posible. Inclán concluye su primera intervención diciendo que llega el Azkena Rock, el gran escaparate de la ciudad, y Vitoria tiene que estar bien.

Goikolea indica que a mucha gente le pueden parecer unos servicios mínimo altos, pero si se ven en la calle -opina- tendrán su repercusión. El colaborador explica que cuando votaron los trabajadores había posibilidad de huelga o movilizaciones y de una huelga indefinida a partir de septiembre. Inclán cree que el tema es que se encone, que vean que no consiguen nada... Y añade que estas cosas se sabe como empiezan...

El periodista explica que hay firmados unos días libres que pueden pedir al año trabajadores y ya en los últimos meses la empresa se hace la sueca. Eduardo Inclán asegura que entre FCC y el Ayuntamiento hay una ruptura total; se comunican lo mínimo y todo han sido informes y reproches, a su parecer. El periodista vuelve a participar para exponer que la empresa pide más dinero por los servicios y el Ayuntamiento le pregunta por los motivos de su firma de la contrata. Inclán piensa que se ha querido imponer una visión que tenía el pleno del Ayuntamiento y FCC se siente muy maltratada.

El otro contertulio, Igor Goikolea, sitúa por una parte a FCC y por otra, al Ayuntamiento de Gasteiz. Él ve una ineficacia  bastante alta del Consistorio con las contratas y servicios y cita problemas con las piscinas, con los agentes de la Policía Local y ahora esto. Todo -indica- ha pasado en un año a menos de 12 meses de las elecciones. Inclán afirma que en las relaciones laborales, en las negociaciones entre el Gobierno de Urtaran y los funcionarios también ha habido problemas. Goikolea aclara que situaciones como éstas afectan al día a día y marcan la agenda y puedes desgastar un montón.