araba gaur 13.30h
CARA A CARA 6-9-2018
"El País Vasco ha producido un efecto-llamada con los menores extranjeros"
Son Ramón Garín e Iñaki Ruiz de Gallarreta los colaboradores que participan hoy en este debate. Un debate que se centra en el crimen de la pequeña Alicia y en los menores extranjeros no acompañados.
-
9:15 min
Aunque ninguno de los contertulios parece animado a participar en un debate sobre el crimen de la pequeña Alicia, Iñaki Ruiz de Galarreta acaba por decir que en algunos medios el tratamiento de este tipo de casos es bastante morboso, lo que desvirtúa el juicio. Ramón Garín tiene la duda de si este tratamiento tiene un efecto-llamada o no. Son noticias para él mucho más importantes que las políticas, las económicas...
El periodista Ismael Diaz de Mendibil pregunta al otro contertulio sobre si cree en ese efecto-llamada o en el papel de los medios de comunicación para dar la vuelta a la sociedad con este tipo de noticias. Ruiz de Galarreta afirma que sí que es cierto que se tienen que visibilizar por ejemplo las agresiones sexuales pero que un tratamiento burdo da una impresión de todo lo contrario. Garín hace hincapié en que este tema lo soluciona la Justicia, no los medios de comunicación y tendría, a su parecer, que ser mucho más dura en este caso de delitos sexuales. El colaborador insiste en que es la Justicia la que tiene un papel primordial y no los medios de comunicación.
El periodista ofrece un documento sonoro con la voz de la procuradora del Partido Popular, Ana Morales, sobre los menores extranjeros no acompañados, los llamados MENAS. La representante foral dice que el Partido Nacionalista Vasco provoca un efecto-llamada y una saturación de los centros de menores porque hay una falta de control evidente y lo opone a una actitud de su partido, de muestra de firmeza y control.
Iñaki Ruiz de Galarreta recuerda que en octubre de 2017 la Ertzaintza constata que hay 3 menores con billetes pagados desde Madrid y que Alfonso Alonso en 2009 pide un consenso de cupos y que la Administración del Estado lleve todo el grueso de la financiación de las Comunidades en la situación de estos menores. Ramón Garín cree que el País Vasco ha producido un efecto-llamada a través del tiempo y afirma no saber si se está haciendo más de la cuenta. El contertulio opina que hay que ayudar a estos menores a sacar una vida adelante, no a mantenerlos indefinidamente.