araba gaur 13.30h
CARA A CARA 13-9-2018
"A esta ciudad le hace falta recaudar y lo tiene que hacer la Corporación"
Ramón Garín e Iñaki Ruiz de Galarreta debaten acerca de la calidad de vida de Vitoria-Gasteiz. La palabra clave para ellos es recaudar para construir una ciudad mejor.
-
7:32 min
Ramón Garín dice que los que han disfrutado de la ciudad hace años, cuando era pionera en todo, ven ahora una triste, sucia, apagada y en la que cierran los frontones porque se caen a cachos. Y añade que no se cuida nada, que no hay dinero para nada e insiste en que está cada vez más apagada, más triste, más sucia. Una ciudad que ha sido pionera, explica, pero en la que se va para abajo.
Iñaki Ruiz de Galarreta recuerda que Vitoria es la segunda o la tercera capital de provincia que menos IBI -impuesto de bienes inmuebles- tiene, pero si se quieren muy buenos servicios y no "somos capaces de rascarnos el bolsillo, tenemos un problema". Para él existe también una falta de civismo importante por parte de algunos ciudadanos y "se nos tendría que caer la cara de vergüenza". El colaborador habla del agujero de 68 millones de euros que dejó el anterior alcalde y aclara que hay que ajustar y ver donde se tiene que gastar el dinero realmente. Y pone el ejemplo de los campos de fútbol que antes eran de arena y ahora son de césped artificial, por lo que piensa que quizás "nos estamos volviendo muy tiquismiquis".
Garín opina que no vale que por cuestiones de demagogia se congelen los impuestos y cree que a esta ciudad le hace falta recaudar y es el trabajo que tiene que hacer la Corporación. El contertulio afirma que cada vez hay más funcionarios pero que en la parte servicios, se va de mal en peor. Y cita las piscinas para matizar que no es posible quejarse de que van de mal en peor cuando no se ponen los precios adecuados.
Ruiz de Galarreta cree que habría que subir muchos impuestos pero reconoce que si alguien en Vitoria te dice que van a subir el precio de algo, "parece que nos están arrancando las uñas de cuajo con unos alicates". Su conclusión es que hay que pagar una serie de servicios para una ciudad de primera, que esto no sale gratis.