araba gaur 13.30h
CARA A CARA 17-9-2018
"Regeneración democrática,exigencia cada vez más demandada por la sociedad"
Bego Conde y Mamen Alvarez debaten sobre el juicio del caso De Miguel, que se aplaza 15 días hasta el 1 de octubre para dar tiempo a las partes a poder alcanzar un acuerdo.
-
7:29 min
El periodista Ismael Diaz de Mendibil pregunta a las colaboradoras acerca de si les ha sorprendido este aplazamiento. Mamen Alvarez responde que sorprende, pero tampoco tanto... El periodista vuelve a intervenir para señalar que si se llega a un acuerdo sobre las penas a cambio tendrán que asumir parte de la culpabilidad y recuerda que en este caso la petición es de 54 años de cárcel para Alfredo de Miguel. La pregunta que se hace Bego Conde es si esta demora favorece a alguna formación política. La contertulia reconoce la extrema complejidad a la hora de sentar a tantas personas en el juicio y tratar con todas las defensas. Le parecen atrevidas las palabras contra el fiscal -"Se hinchan las peticiones", ha dicho el juez Tapia-. Conde se plantea también cómo es posible pasar de 50 años a llegar a un acuerdo de menos de 2 años para que no haya cárcel.
Mamen Alvarez cree que se puede llegar a un acuerdo. Bego Conde asegura que esta simplificación de llegar a las conclusiones no será fácil de abordar. Alvarez cree que esta suspensión temporal puede venir bien para llegar a un consenso. Conde opina que todas las formaciones políticas son conscientes de la necesaria regeneración pero una sentencia de estas características, en su opinión, puede suponer un coste altísimo en momentos previos o posteriores a unas elecciones municipales y forales.
El periodista reproduce las palabras de Arnaldo Otegui quien se preguntaba si la corrupción es puntual o está generalizada. Alvarez piensa que no está generalizada. Conde discrepa y afirma que depende de la condición humana. Alvarez declara que todos tenemos un precio. Conde se da por aludida y añade que ella, la salud de sus hijas. Alvarez insiste en que está intrínseco en el ser humano. Conde explica que la regeneración democrática es una exigencia cada vez más demandada por la sociedad.