araba gaur 13.30h
CARA A CARA 21-9-2018
"A mí cuando hablamos de monarquía me suena a cosa de otro siglo"
Alba Cañadas e Ignacio Funes son los colaboradores que, este viernes, debaten sobre el turismo alavés y acerca de los aforamientos.
-
7:17 min
El periodista Ismael Diaz de Mendibil afirma que sube el turismo en Euskadi en julio y agosto pero baja en Álava y pregunta si esto es motivo de preocupación. Alba Cañadas indica que ella cree que no, que es una foto demasiado fija de un verano cuando la tendencia viene diciendo que Álava es una provincia que gusta, que empieza a ser muy visitada... La colaboradora anima a conocer lo bueno que existe dejando atrás muchos malos recuerdos que se han vivido en esta Comunidad y en este territorio. Para ella la temporada buena está por venir, es el otoño y tal vez ahí -añade- se dé la sorpresa.
Ignacio Funes piensa que la promoción no tiene que venir con la competencia sino por la colaboración y menciona un ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca con Navarra, con la Rioja... Su petición consiste en que haya esa buena colaboración a nivel institucional, en los sectores económicos que viven del turismo. El contertulio sabe que el tiempo que está el turista aquí es muy reducido y opina que lo que hay que intentar es que sea más amplio, ya que hay mucho que ver como la Rioja Alavesa y la que no lo es, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra.
En un cambio de asunto, el periodista pregunta ahora por los aforamientos, por la posibilidad de que determinadas personas no sean juzgadas por los tribunales ordinarios. Cañadas duda de que sea la cuestión más importante cuando existe mucho paro, hay gente que lo pasa mal a fin de mes, niños con carencias graves... y pide que no se trate de una cortina de humo de todos estos temas. Lo que sí reconoce es que hay que empezar a darle vueltas al aforamiento y, señala, con la monarquía hay mucha tela que cortar. En lo que está de acuerdo es en que hay que ir dando pasos, por supuesto, pero insiste en que a ella cuando se habla de monarquía le suena a cosa de otro siglo.
Funes opina que esta democracia está bastante podrida y se muestra de acuerdo en que el aforamiento no es la preocupación ciudadana número 1. El colaborador aboga por permitir que la democracia madure y no se pudra con ese trato que se da a los políticos, a la familia real. Vale la pena, en su opinión, compararse con países del entorno que no tienen los niveles de aforamiento de este país.