Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 2-10-2018

"La gran mayoría de la ciudadanía procura recordar las cosas sin violencia"

Igor Marín desde Madrid e Igor Goikolea en los estudios de Radio Vitoria son los dos colaboradores que hoy analizan la situación de Cataluña.

  • 7:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista Ismael Diaz de Mendibil introduce la cuestión diciendo que se habla mucho de Torra en Madrid... Igor Marín le responde que en Madrid se habla mucho de Cataluña y en Cataluña se habla mucho de Madrid, y cuando esto sucede no suele ser una buena noticia. El periodista vuelve al asunto de actualidad señalando el aniversario del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 y los altercados ayer centrados sobre todo en diferentes puntos de Barcelona. Marín contesta otra vez explicando que Torra se equivoca en sus declaraciones ya que, aunque no aliente la violencia, alienta la protesta ciudadana en las calles. La opinión del colaborador es que todo el mundo, secesionista o no, está intentando sacar un rédito político de esto sin tener en cuenta las consecuencias para el país.

Igor Goikolea cree que hay que ponerse las gafas de allí. Y añade que en Cataluña hay un movimiento autónomo muy fuerte y que sabe presionar mucho a las instituciones, y más en estos momentos en que las instituciones están bastante débiles. El contertulio hace referencia a los CDR, Comités de defensa de la República, surgidos en Cataluña en 2017 con el objetivo de facilitar la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Para ello ocuparon los colegios electorales y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Tras el referéndum, su objetivo es luchar por la proclamación de la República Catalana desde la estrategia de la desobediencia civil y la no violencia. Goikolea piensa que los CDR son bastante buenos estrategas y recuerda que ayer, a las nueve y veinticuatro minutos, desconvocaron las concentraciones en sus redes sociales oficiales. Y aclara que hoy los mossos han dicho que desvinculan a los CDR de los actos de ayer.

Igor Marín, por su parte, afirma que ayer los manifestantes también pegaron a la Policía, que saltaron la barrera policial de los mossos que protegían una institución que representa a toda la ciudadanía y que intentaron entrar dentro de esa institución. Para él la gran mayoría de la ciudadanía procura recordar las cosas sin violencia y habla de la agresión a "sólo 32" mossos d'esquadra con una clara intención violenta. Marín asegura que condena todas las violencias, la de la calle y la de la Policía. Su afirmación es que ayer Torra alentó a un grupo de violentos dentro de una organización que no es violenta.