Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 24-10-2018

"Con los murales el Colegio de Arquitectos juega como grupo de presión"

Alba Cañadas e Igor Goikolea se posicionan sobre los murales que existen en la ciudad y los de nueva creación en un futuro. El periodista pregunta acerca de una posible polémica artificial o real.

  • 8:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El también moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, plantea si el paralizar o acotar la instalación de murales en Vitoria-Gasteiz es una polémica artificial de unos pocos o una real que está en la calle. Alba Cañadas cree que llamarle polémica es dotarle de demasiada entidad y que parece más un desencuentro o una falta de comunicación entre artistas. El periodista recuerda que los arquitectos piden la paralización absoluta del mural del antiguo hotel General Álava. La colaboradora insiste en que es más un hecho puntual y que los murales empiezan a ser una seña de identidad de la ciudad. Para ella sería una barbaridad que, de repente, eso desaparezca y opina que se suelen solucionar las cosas sentándose a la mesa a hablar, ver los intereses de cada uno y llegar a acuerdos.

Igor Goikolea lo tiene claro y piensa que el Colegio de Arquitectos está jugando "como en una posición de élite, como grupo de presión, y por otra parte está el arte participativo. El contertulio trae a la memoria que la semana pasada se decidió que en el Casco Medieval había ya una sobrecarga de murales. Él se pone a leer la nota del Colegio de Arquitectos y subraya que hablan de la poesía visual del edificio blanco y lo que no comentan es que ya la pared de este hotel está revestida de negro, no es la original. Goikolea alude otra vez  a los arquitectos al señalar que, la semana pasada, también pidieron para ellos el edificio histórico de la gasolinera de Goya. Y añade que se está explicando que con los murales hay un consenso entre todos los vecinos.

Cañadas vuelve a repetir que, en Vitoria, la ruta de los murales es un hecho y una seña de identidad que, de alguna manera, pone a la ciudad en el mapa. El periodista le pregunta si seguiría con ellos y ella responde que, por supuesto, lo haría. La colaboradora cuenta que este tipo de cuestiones sirven para la participación ciudadana, para cohesionar los barrios... y generan riqueza a muchísimos niveles. Y menciona a los arquitectos para exponer que de alguna manera son artistas.

Goikolea señala que este grupo hace presión y que el problema es que ponen argumentos encima de la mesa que son los derechos de autor pero las viviendas particulares -asegura- no tienen derechos de autor y solo las reseñables lo tienen. El periodista afirma que, en la Comunidad, ayer, hubo 8 votos a favor y 7 en contra...Igor Goikolea concluye expresando que hay que respetar a los artistas.