araba gaur 13.30h
DEBATE INSTITUCIONAL
Nuevo rechazo, ahora de Juntas Generales, a derribar la Cruz de Olarizu
Primero fue el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y ahora las Juntas Generales, quienes rechazan derribar la Cruz de Olarizu por sus supuestas connotaciones franquistas.
-
0:49 min
Euskal Herria Bildu, Podemos y Orain Araba han reprochado al Partido Nacionalista Vasco que no respete la decisión del Concejo de Mendiola que acordó su retirada y han censurado que el Ayuntamiento de Gasteiz niegue la licencia de derribo. El Concejo de Mendiola ha vuelto a recibir otro no al derribo de la Cruz de Olarizu. Las Juntas Generales de Álava han rechazado apoyar técnica y económicamente la retirada de una cruz en la que EH Bildu y Orain Araba coinciden en ver una exaltación del franquismo.
Los procuradores Manu Rezola y Juanjo Celorio, representantes de ambos partidos respectivamente, afirman que se quiere obligar a la Junta Administrativa de Mendiola a no quitar una cruz franquista, lo que supone, en su opinión, una falta de respeto del Ayuntamiento de Gasteiz hacia una decisión democrática. Y han añadido que el franquismo robó, expolió, impuso y violentó a la gente, de ahí que planteen una iniciativa como símbolo robado por el franquismo. El debate se ha convertido en un reproche de estos grupos políticos por no respetar las decisiones, dicen, que adoptan los concejos del territorio.
La jeltzale Izaskun Moyua ha insistido en que Mendiola no es competente para derribar la Cruz y ha insistido en su contextualización histórica. La también procuradora ha dicho que van a respetar a todas las instituciones en función de sus competencias a la hora de decidir el futuro de la Cruz de Olarizu. Socialistas y Partido Popular también se han negado al derribo, han defendido que el origen de la Cruz es religioso y que fue el franquismo el que se apropió de este símbolo.