Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 6-11-2018

"Ahora se ve que lo que decía la Fiscalía era cierto en el caso De Miguel"

Los Juzgados son noticia por el caso Bateragune, por el caso De Miguel y Eduardo Inclán y Cristina Bereziartua analizan estas cuestiones. Y lo hacen, moneda en mano, a cara o cruz.

  • 7:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gana, en primer lugar, el caso Bateragune. El periodista y moderador del espacio, Ismael Diaz de Mendibil, dice que quienes fueron juzgados por este caso no tuvieron un juicio justo, según el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Para Cristina Bereziartua esta sentencia pone de manifiesto que la Justicia Española no siempre es justa ni imparcial con algunos de los casos que dictamina y resuelve. La colaboradora, según ha leído la sentencia, afirma que no paraba de pensar en todo el proceso que están viviendo los chavales de Alsasua. Y añade que esto demuestra que no hay una imparcialidad, que es uno de los derechos básicos a la hora de enfrentarse a un juicio.

Eduardo Inclán recuerda que lo que el Tribunal de Derechos Humanos dice es que la juez Murillo fue apartada de la instrucción y luego fue admitida a juzgar el caso entre varios jueces más. El colaborador asegura que lo que Estrasburgo declara es que esta juez no debió juzgar el caso pero no hay ni multa para el Estado Español ni compensación para los cinco condenados.

Bereziartua afirma que es un hecho que sí se está diciendo que una de los jueces no debió de haber estado juzgando el caso Bateragune, que la sentencia podía haber sido distinta y que toda ella queda en tela de juicio y demuestra, tal y como dice Arnaldo Otegi, que España es un Estado antidemocrático. El periodista menciona que la condena vino por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Diaz de Mendibil pasa a la siguiente cuestión, al caso De Miguel, y explica que un segundo testimonio confirma que presuntamente se pagaron comisiones ilegales a Alfredo de Miguel de 160.000 euros. Inclán manifiesta que había testimonios muy claros, tal y como decía la Fiscalía, de que se habían hecho esos pagos. Para él ahora se está viendo que lo que decía la Fiscalía era cierto. Bereziartua, ante la demora del juicio, pide que se resuelva lo antes posible. El moderador señala que el PNV insiste en que nunca ha estado dentro de este caso. Cristina Bereziartua aclara que le cabrea muchísimo este tipo de cosas y que si esta persona ha conseguido hacer todos estos trapicheos es porque estaba avalado por su partido.