Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 14-11-2018

Igor Marín: "El PNV no ha estado a la altura en el caso De Miguel"

Igor Goikolea e Igor Marín se pronuncian sobre la decisión de la Fiscalía de Álava de reducir las peticiones de penas para todos los acusados en el caso De Miguel.

  • 7:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El fiscal Josu Izaguirre sigue reclamando, no obstante, importantes penas. El moderador de este espacio, el periodista Ismael Diaz de Mendibil, indica que para el principal implicado pide 30 años de prisión, cuando antes eran 54; para Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, 13 años y para las mujeres de los tres principales acusados, 5 años de prisión. Y añade que hay acuerdo para la libre absolución de 9 acusados mediante el acuerdo alcanzado entre ellos y la Fiscalía.

Igor Goikolea quiere poner de manifiesto que la Fiscalía sostiene los cargos y considera que De Miguel se valió de ellos en el partido, lo que considera importante; que el cumplimiento efectivo de De Miguel pasaría de 15 años a 12 años de prisión y que Josu Arruti, el intermediario, ha conseguido un acuerdo a la hora de evitar la prisión en base al hecho de "cantar", de confesar el cobro de comisiones.

Igor Marín considera que la Fiscalía ha hecho una excelente labor porque "se ha metido" con el partido "padre". El colaborador subraya que había vinculación con el partido y que la confesión de Arruti es clara. Para él es un escándalo lo que se ha hecho con el dinero público en este país y explica que el que lo ha hecho que lo pague. Marín opina también que el PNV no ha sabido reaccionar con la contundencia que tenía que reaccionar, ha complicado las indagaciones del Ministerio Fiscal y ha intentado desviar la atención. Su conclusión es que el PNV no ha estado a la altura en el caso De Miguel.

Goikolea cree que ha sido un juicio muy largo, en el cual se ha intentado negociar "por detrás". Coincide con Marín a la hora de decir que el PNV no ha estado a la altura en el caso. Y recuerda que la Fiscalía habla de entramado societario para valerse de sus relaciones políticas y administrativas en torno al PNV de cara a cobrar comisiones y obtener un ilícito beneficio económico. Marín aclara que a los corruptos les han pillado y les desea que pasen "a la sombra" lo que tengan que pasar. Se alegra de que la Justicia actúe y le parece que muestra muy a las claras lo que le falta todavía a la sociedad para asimilar que la corrupción nos afecta a todos.