araba gaur 13.30h
CARA A CARA 19-11-2018
"No se puede consentir que gente en bicicleta haga lo que le da la gana"
Mamen Alvarez y Bego Conde comentan como ven la circulación de bicis por la ciudad y también la actual situación política del presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez.
-
Bicicletas en el centro de Gasteiz
9:23 min
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil presenta la primera de las cuestiones diciendo que la Policía Local está controlando exhaustivamente las bicicletas en la ciudad desde hoy lunes y hasta el próximo domingo. Y recuerda la obligatoriedad de llevar el casco cuando se circula con ellas hasta los 16 años. Mamen Alvarez explica que ha visto caídas en bicicleta, incluso de la forma más tonta hacerse averías sin que eso tenga vuelta atrás. La colaboradora opina que hay "determinada" gente que como va en bicicleta pretende hacer lo que le da la gana y eso no se puede consentir. Y añade que el ciclista tiene una serie de normas que debe cumplir a rajatabla aunque reconoce que también es verdad que hay cada vez más gente concienciada.
Bego Conde asegura estar absolutamente de acuerdo. Ella es "bicicletera" y señala que cuando conviven colectivos como peatón, coches y el que va en bicicleta hay que convivir. Y ella añadiría asimismo el colectivo de personas mayores que temen a la que va en bicicleta porque su caída puede ser un punto de inflexión. De ahí que insista en la necesidad de intentar convivir.
Alvarez cuenta lo que le pasó, que atropelló a un ciclista y no le dió tiempo a frenar a pesar de que iba a 48 kilómetros por hora. Y explica que el ciclista se saltó el semáforo en un cruce. Para ella falta todavía cultura. Conde considera que se intenta trasladar una imagen bucólica de la bici cuando es un elemento muy frágil. Mamen Alvarez cree que hay que tener mucha cautela. El moderador cierra esta primera parte del debate indicando que las dos están de acuerdo en que la Policía tiene que controlar luces, uso de aceras...
Acto seguido, Diaz de Mendibil cambia de asunto para preguntar si Sánchez va a aguantar. Hay voces, dice, que hablan de finales del 19 y otras de aprovechar las elecciones locales en mayo para convocar las generales. Bego Conde piensa que las elecciones en Andalucia pueder ser un buen termómetro para medir las fuerzas del electorado socialista. La colaboradora declara no obstante que cree que ni él mismo lo sabe... Mamen Alvarez está de acuerdo con esta última afirmación que, en realidad, ni él lo sabe muy bien. Para Bego Conde la realidad va tan deprisa que se producen unos cambios que es imposible hacer una previsión. Mamen Alvarez declara que tiene dos posibilidades: convocar las elecciones rápidas... o bien otros proyectos como Franco, memoria histórica.